POLÍTICA

Sancionaron tres leyes

Legislatura provincial: la oposición denunció violencia de género

En el mismo día en que el parlamento se discutía la adhesión a la ley nacional sobre la identidad de género, entre otros proyectos, el radicalismo optó por manejarse a los gritos, insultos, silbidos con la oposición

Legislatura provincial: la oposición denunció violencia de género

Ayer, en la Legislatura jujeña se realizaron dos sesiones: primero la 6° Sesión Especial donde se prestaron acuerdo a dos funcionarios “justicialistas” para el control de la gestión de Gerardo Morales, siendo cuestionado por la oposición la designación del Dr. Martín Llamas no por su desempeño personal, sino por ser del riñón del Presidente del PJ jujeño Rubén Rivarola, y sobre todo un acuerdo que no fue tratado en la comisión de asuntos institucionales.

El diputado Juan Cardozo (PJ) intervino en esta designación exponiendo que no se estudió el nombre del designado para un lugar que requiere que se cumpla con la ley de creación de estos órganos de control. Así también la diputada Alejandra Cejas expresó “la semana pasada aprobamos un listado de funcionarios radicales y hoy nos traen para aprobar más funcionarios a fin de esta gestión” sostuvo.

El diputado Iñaki Aldasoro (FIT-PO) expuso su situación, ya que presentó su renuncia a la Cámara para que asuma el diputado suplente Gastón Remy (FIT) cumpliendo los acuerdos partidarios, y al no tener respuesta de las autoridades al pedido se retiró del recinto. Es decir, una banca del FIT no está cubierta.

Minuto seguido se inició la cuarta sesión ordinaria que se extendió por cinco horas, donde el debate se hizo sentir, sobre todo en las cuestiones previas como fue el polémico cambio de autoridades del bloque Frente de Todos

Una cuestión administrativa que debería dirimirse por esos canales y no bajar al recinto, pero se expuso ante la negativa de la minoría del PJ.

Otro de los temas que se debatió fue la pandemia, las medidas del gobierno y el COE, y sobre todo la oposición expresó que quieren participar ya que han visto varias deficiencias en el interior para poder contener y cuidar a la población. Falta de lavandina, alcohol en gel, barbijos, y expresaron en el recinto que el Covid no tiene color ni partido político que es una cuestión de salud y que requiere de todos.

También se cuestionó la respuesta inmediata del gobernador al dirigente Pablo Moyano por Twitter. Este hecho por el reclamo de los trabajadores del transporte que demoraban de 8 a 10 horas para ingresar a la provincia. Situación que mejoró esta semana, por la advertencia del líder de Camionero.

También se planteó el cobro de los test rápido si sirven o no sirven y las medidas del gobierno ante la pandemia…. Un desahogo en el recinto. En contramano de todas las normas que aplica a la población, el COE autorizo a los legisladores sacarse el barbijo, cuando realicen intervenciones.

De esta manera, la Legislatura sancionó 3 leyes: la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género en Jujuy, después de 12 años es Ley 6178 aprobado por la mayoría.

El proyecto fue enviado por el ejecutivo, aunque la insistencia del colectivo LGTBB, ante los históricos y reiterados hechos de violencia institucional, y abuso de Autoridad Policial, denunciados por las Organizaciones Sociales y Políticas de base de Jujuy.

Es una importante iniciativa que el estado debe garantizar el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a su autopercepción y libre desarrollo y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad y en cualquier otro documento de ámbitos públicos o privados.

Los legisladores de las diferentes bancadas expresaron sus posiciones muy acertadas en cuanto al retroceso de la sociedad en materia de derechos y la necesidad de recuperar derechos y erradicar la violencia de género.

Aunque los argumentos fueron válidos para ese debate, ya que en la práctica la violencia de género se profundizó en el recinto. 

Otras normas

Se aprobaron las leyes Nº 6.179 y Nº 6.180 de Transparencia y Control de la Obra Pública y Políticas Habitacionales y de Consenso Fiscal 2019, respectivamente.

En cuando a la Ley Nº 6.179, la misma tiene como objetivo establecer herramientas de estricto contralor, asegurando transparencia en la ejecución de políticas públicas de hábitat, viviendas sociales, soluciones habitacionales y la obra pública en general.

La norma fue cuestionada por la oposición y varios legisladores no acompañaron por ir en contra de la autonomía de los municipios.

La Ley considera procedente instituir mecanismos de contralor provincial, de observancia obligatoria, para la ejecución de la obra pública para promover, de esta manera, la eficacia en la materia.

El oficialismo recurrió al argumento de la gestión anterior, sobre el manejo de las cooperativas y reviviendo esas denuncias mediáticas sobre la Tupac Amaru. Esas causas judiciales, que ya cansaron a los jujeños y que solo reviven odio.

La oposición resaltó que la gestión actual no ha conseguido construir viviendas, las promesas quedaron en los discursos del gobernador con anuncios rimbombantes que nada se ha cumplido. Y nada puede mostrar ni obras ni números reales de la deuda que asumió la gestión de Morales.

El diputado Tejerina (UCR), fue el miembro informante y planteó transparencia de fondos “esta Ley no es nada más que asegurarnos que los fondos destinados se empleen de la manera estipulada…”  el espíritu de la norma apunta a administrar fondos nacionales quitando esa potestad a los municipios.

Otra, Ley Nº 6.180 que aprobaron el Consenso Fiscal 2019, suscrito el 17 de diciembre de 2019 entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que tiene como objetivo armonizar las estructuras tributarias con el fin de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico impulsando políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.

Violencia en del recinto 

Los diputados oficialistas en vez de pedir la palabra al presidente de la cámara, se expresan a los gritos, insultos, silbidos hacia la oposición. Esa situación se vio en sesiones pasadas, no es nuevo, pero ayer quedaron expuestos y más aun con la transmisión en vivo de las sesiones. Una buena herramienta para transparentar esos debates en el recinto, que dejan ver la baja calidad institucionalidad de la Cámara.

Son varios hechos, donde las diputadas fueron violentadas verbalmente por la oposición, en ese clima declararon de Interés Legislativo, mediante la Declaración 03/20, el rol de las mujeres en los gremios de la provincia en conmemoración del 8 de Marzo- Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Al respecto, la diputada Leila Chaher señaló “es un proyecto simbólico, pero que habilita los nuevos debates, que son necesarios en nuestra provincia con respecto a las mujeres trabajadores. Reivindico a la mujer trabajadora, a la mujer gremialista, a todas las mujeres que incansablemente luchamos día a día por nuestros derechos y más temprano que tarde que avancemos con una Ley para cortar con la violencia laboral”.

La diputada cejas denunció la violencia de género en el recinto y la complicidad del presidente del cuerpo ante las diferentes situaciones que se suceden.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.