POLÍTICA

A días de cumplirse los 2 mil días de su detención

“Les pedimos que levanten la voz”, la carta de la Tupac Amaru a legisladores del Frente de Todos

Señalando que militantes de la organización social en Jujuy se encuentra cada día más amenazados por la política persecutoria iniciada durante el gobierno de Morales, Alejandro Garfagnini adelantó que instalarán 2 mil carpas en Plaza de Mayo

“Les pedimos que levanten la voz”, la carta de la Tupac Amaru a legisladores del Frente de Todos

 

El próximo 8 de julio se cumplen 2 mil días de la detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala, situación que derivó a que el coordinador nacional de la Tupac Amaru expusiera en una carta enviada de legisladores del Frente de Todos la situación de persecución que viven militantes de la organización social en Jujuy.

Bajo el título Les pedimos que levanten la voz, Alejandro “Coco” Garfagnini adelantó que el mismo día que se cumplan los 2 mil días de detención de la lideresa instalarán la misma cantidad de carpas en Plaza de Mayo a modo de protesta, de los cuales, 550 serán bajo la gestión de Alberto Fernández.

“Queridos compañeros y queridas compañeras, diputades nacionales del Frente de Todes” comienza la dura carta del coordinador de la Tupac Amaru respecto a la situación que padecen miembros de su mismo espacio en Jujuy, subrayando que “el silencio lastima”, actitud que parece haber tomado gran parte del gabinete nacional.

Y continúa:

Les escribo estas líneas porque, como sabrán, la situación de mis compañeras y compañeros en la provincia de Jujuy se encuentra aún más amenazada, como si fuera posible tal circunstancia, después de 1978 días de prisión sufrida por Milagro Sala y de persecución constante sobre la libertad, la vida, la familia y la economía de cientos de tupaqueros en el feudo de Gerardo Morales.

El 8 de julio se cumplen 2000 días desde que fue detenida Milagro Sala. Desde el 6 al 11 de julio, las tupaqueras y tupaqueros vamos a instalar dos mil carpas en la Plaza de Mayo. Lo haremos junto a todas las organizaciones del campo popular que quieran ser solidarios con nuestra lucha y los invitamos a ustedes a acompañar, participar, o en su defecto, a no juzgar nuestras decisiones desde la superficialidad del análisis de la coyuntura.

Milagro Sala sigue presa desde el 16 de enero de 2016. Fue detenida sin más causa que haber iniciado un acampe ante la suspensión de los trabajos cooperativos que veníamos realizando durante años. Recién con su detención, Morales comenzó a fabricar una y cada una de las causas que hoy la siguen manteniendo en prisión luego de cinco años y medio.

El Poder Judicial de la provincia de Jujuy es una parodia de sistema judicial, ustedes lo saben bien. Miembros del Supremo Tribunal de Justicia investigados por apropiación de menores, otro por violación y una flamante incorporación que insulta cualquier idea de independencia. Ekel Meyer, el ex Ministro de Seguridad del actual gobernador, quien ingresara a la vivienda de Milagro junto a la Policía de la Provincia y le colocara las esposas por orden de Morales y la familia Blaquier, hoy es miembro pleno del más alto Tribunal de la provincia.

Pero no quiero repetir lo que ustedes ya deben conocer, lo que preciso ahora es que me ayuden a levantar la voz. Hay determinados momentos de la historia, en los que el silencio es cómplice del sufrimiento de los militantes. Soy de la generación, como muchos de ustedes, que sufrimos en las entrañas cuando en nombre del peronismo un Presidente abrazó a Isaac Rojas, verdugo de nuestros mártires de la resistencia peronista.

La democracia se defiende peleando, jamás administrando silencios. La democracia se hace sólida respetando la voluntad popular de la mayoría, no incorporando como propia la agenda de la minoría. Las instituciones se defienden respetando las convicciones, no acordando con los legisladores del carcelero de mis compañeros para obtener dos brazos en alto en alguna efímera votación.

La democracia, en definitiva, no se traduce en sentar a Gerardo Morales en nuestra mesa. La democracia se traduce en dejar de tener presos políticos. No hay virtudes institucionales que exaltar en el feudo de Morales que justifiquen la fruición por edificar agenda compartida con el carcelero de mis compañeros.

Se puede extraer litio en la Argentina, diseñando un proyecto integral que sea respetuoso de nuestra soberanía nacional, que involucre la industrialización de sus derivados y permita con esa riqueza estratégica diseñar un horizonte en el que la Argentina vuelva a ser una potencia productiva.

Se puede pensar el cultivo, industrialización y uso médico del cannabis, comenzando por la legalización, la promoción del autocultivo y la producción nacional de los derivados, que no termine en el negocio ilegal que montara el hijo de Morales al servicio de una multinacional norteamericana.

 

Nuestros compañeros gobernadores han administrado la pandemia con muchísima más dignidad que las postales horrendas que nos ofrece Gerardo Morales, como para justificar su silla y su participación fluida en cadena nacional.

De los 2000 días que lleva en prisión Milagro, 550 fueron durante nuestro Gobierno. El nuestro, el que militamos y votamos para poder cambiar la historia, para modificar de raíz un modelo que estaba diseñado para que los ricos se hagan más ricos y los pobres se hagan más pobres, para meter de lleno la voluntad política en el terreno de la persecución judicial que sufren nuestros compañeros y transformar esta realidad hacia un horizonte de libertad y justicia efectiva.

550 días viviendo con una mancha imborrable en la ética y la moral de nuestra fuerza política.

No está la mano para que sigamos envueltos en silencios. Les pido que hablen. Ustedes que tienen representación institucional y voces potentes, les pido que denuncien la situación que atraviesan mis compañeras y mis compañeros, que denuncien la persecución política y judicial de la que son objeto, que intervengan en un Poder Judicial que está colonizado por la voluntad política de Gerardo Morales.

No son tiempos para acordar con el carcelero, como hacen algunos en nombre del peronismo en la provincia de Jujuy.  Tampoco para pensar que la debilidad de Cambiemos se logra con la picardía de acordar con el verdugo de mis compañeros presos en Jujuy.  Les pido que denuncien cualquier voto traficado en una mayoría circunstancial, porque ese voto que nos regala Morales es un día más de prisión de mis compañeros.

Que nadie se crea vivo por pensar que “traer” a Morales es debilitar a Cambiemos. Cambiemos se debilita si nosotros nos hacemos fuertes.

Y nos hacemos fuertes abandonando el relato de la escasez y distribuyendo la riqueza. Nos hacemos fuertes mejorando los ingresos y las jubilaciones, nos hacemos fuertes construyendo viviendas y generando laburo. Nos hacemos fuertes siendo bravos con los poderosos y teniendo fe en los humildes.

Fe en el pueblo, Fe en la militancia y Fe en nuestras convicciones.  Así nos hacemos más fuertes.

 

Coco Garfagnini.

PD:  Les pido que si adhieren al acampe, me lo hagan saber. Si adhieren a la denuncia sobre la persecución judicial, me lo hagan saber. Si adhieren a considerar un insulto acordar con los legisladores del carcelero, mientras mantienen en prisión a mis compañeros, les pido que levanten la voz, porque el silencio lastima.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.