Tras la salida escandalosa de Sergio Lello Sánchez del MPA por una denuncia en su contra, con el correr de los días dicha causa no avanzó por lo que el ex funcionario del órgano extrajudicial -creado por orden de Gerardo Morales- pasó desapercibido del radar hasta este momento, donde una dura acusación en su contra por parte de un abogado del fuero local pidiera su detención, además del desafuero del senador libertario Ezequiel Atauche.
“Nos presentamos a hacer ya una ampliación de denuncia que fue la originaria hace más de un año en Comodoro Py, de la cual se denunciaba en su momento a Ezequiel Atauche, a la familia Ezequiel Atauche, principalmente a su hermano, a Mario Abraham, concejal recién electo en la ciudad de Perico, justamente por un sinnúmero de delitos”, comenzó detallando esta mañana en las puertas del Ministerio Público de la Acusación de calle Urquiza Martín Palmieri.
En mayo de 2024, Federico Pederiva es detenido señalado de grooming y corrupción de menores, la denuncia había sido radicada el mismo día por el legislador de La Libertad Avanza dos horas antes, por lo que llamó la atención la celeridad del caso. La acusación de Atauche contra Pederiva se produjo en medio de la disputa de divorcio con su ex esposa y pareja de Pederiva.
La defensa de Pederiva recayó en manos del abogado Martín Palmieri, que dos meses después denunció en Comodoro Py un intento de Atauche de implantarle drogas. Con el patrocinio de Daniel Llemarnos, la causa contra el senador era por asociación ilícita, instigación a cometer delitos. La acusación fue el resultado del testimonio de uno de los contratados por Atauche para implantar los estupefacientes a quien se le intentó pagar con dinero falso y por ello dio a conocer la intención a Palmieri.
Por la gravedad del caso, en julio se presentó un pedido de desafuero para el senador, pero no prosperó.
Denunciamos en su momento que era un armado de causas por parte de, en su momento, quien era el fiscal general (en relación a Lello Sánchez), ahora tomamos un sinnúmero de elementos de pruebas contundentes y lo trajimos al doctor Diego Funes, que es el fiscal actuante, para que valore dicha prueba, en las cuales constan y queda más que en claro cómo Atauche, y Lelo Sánchez armaban las causas, elegían jueces, elegían fiscales, tenían a una persona totalmente inocente e injustamente, como fue la causa de Facundo Pedriba, ilegalmente detenido”, expuso el abogado Palmieri.
Y sostuvo que por la gravedad del caso “no solamente se solicitó la imputación de estos sujetos, sino la inmediata detención de Lello Sánchez y el trato del desafuero del señor Atauche”.
“Acabamos de aportar más de 30 hojas de chat y comunicaciones entre el delincuente Lello Sánchez con el senador Atauche” detalló el letrado respecto a las pruebas entregadas al fiscal Diego Funes.
Las irregularidades en el caso de la denuncia contra su defendido Pederiva incluyó “resoluciones antes de tener nosotros la audiencia de prórroga de prisión preventiva, lo que fuese realmente una locura, una gravedad totalmente inusitada y absoluta y que trae como consecuencia, insisto, que esta persona durante todos estos años trajo un mal grave a la provincia, a nuestra justicia, a lo que realmente hacemos de vocación nuestra profesión”, dijo Martín Palmieri.
Si bien las pruebas fueron presentadas en el MPA, el abogado destacó la confianza que tiene en el actual director Alejandro Bosatti “lo separamos totalmente de lo que fue toda la mafia y toda la basura del antiguo MPA”.
El pedido de detención contra Lello Sánchez se basa en el peligro de fuga y del posible entorpecimiento de la causa: “tienen que inmediatamente detenerlo a Lelo Sánchez, inmediatamente, no tiene que estar un segundo más porque es un peligro procesal, no solamente para la justicia sino para las causas porque lamentablemente capaz que tiene algunas vinculaciones con algunos empleados del MPA”, argumentó.
