ACTUALIDAD

Presa política

Acto en el Obelisco por los 4 años de la prisión a Milagro Sala

La manifestación será encabezada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala junto a otras organizaciones sociales y políticas.

Acto en el Obelisco por los 4 años de la prisión a Milagro Sala

Hoy se cumplen 4 años de la detención arbitraria de la dirigente Milagro Sala, y por ello, varias agrupaciones sociales y políticas, realizarán un acto en el emblemático Obelisco, en la Capital Federal.

El acto se realizará a las 11 de la mañana, y fue convocado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala junto a el Foro por la Democracia y la Libertad de las y los Presos Políticos y la organización Barrial Tupac Amaru, de la que fuera líder Milagro Sala.

Fueron estas mismas organizaciones, que desde el día de ayer hicieron un acampe en el Obelisco, en forma de protesta por la prisión “injusta y arbitraria” de la dirigente social. Recordemos, que Sala fue detenida justamente cuando participaba de un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, en un intento de ser recibidos por el recién asumido gobernador Gerardo Morales.

Tal como sostienen desde el Comité, tras su detención Sala se constituyó en la “primera presa política del gobierno de Mauricio Macri y del Gobernador Gerardo Morales”.

Conocida la disputa entre la dirigente social y el líder radical, el accionar de la justicia, armada a la medida del nuevo oficialismo, terminó por actuar de manera “revanchista”. Tal como señalaron las organizaciones que hoy participarán de este acto “este modelo represivo fue planificado y ejecutado con la complicidad y la participación necesaria del Poder Judicial, que fue transformado en una herramienta de persecución a opositores políticos. Para ello Gerardo Morales amplió de 5 a 9 miembros el Superior Tribunal de Justicia, designando a dos diputados radicales, al ex candidato a Vicegobernador, Federico Francisco Otaola, y a su amiga la jueza Laura Lamas”.

Además, aclararon “los gobiernos provincial y de la Nación desconocieron desde un primer momento los pronunciamientos de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos. El 27 de octubre de 2016 el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas aseguró que la privación de la libertad de Milagro era arbitraria y lo ratificó en mayo de 2017 luego de visitar la provincia de Jujuy. En julio de 2017 intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La escalada internacional dio lugar a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre de ese mismo año ordenó al Estado argentino adoptar de manera inmediata las “medidas de protección que sean necesarias” para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala”.

Desde agosto de 2018, por orden de la Corte Suprema, que hizo caso a las recomendaciones de la CIDH, se otorgó la prisión domiciliaria a la líder de la Tupac Amaru.

Además, de la persecución, también se procuró el desmantelamiento y destrucción de las obras realizadas por la organización social, y que luego, ante la falta de desarrollo de infraestructura por parte de la gestión Morales, volvió a hacerlas funcionar, pero manifestando que fueron obras realizadas por su gobierno.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.