ACTUALIDAD

Dia Internacional de la Mujer Indígena.

Bartolina Sisa: mantiene viva la espiritualidad, resistencia y rebeldía de los pueblos originarios

Reconocimiento infinito a la lucha de Bartolina Sisa, y las lideresas, hermanas indígenas que enfrentan el poder en defensa de derechos y la libertad de los pueblos originarios.

Bartolina Sisa: mantiene viva la espiritualidad, resistencia y rebeldía de los pueblos originarios

 

El 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena en conmemoración de Bartolina Sisa, aymara que luchó contra el imperio español y fue juzgada 1782 a una ejecución pública y cruel. La fecha se instauró en el Segundo Encuentro de Organizaciones por los Legítimos Derechos de las Naciones Originarias para recordar a una de las grandes sublevaciones indígenas contra la explotación española. 

El 5 de septiembre de 1782 el oidor Francisco Tadeo Diez de Medina condenó "A Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Tupac Katari se la condena en pena ordinaria de suplicia y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza de cuero y plumas y un aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz de pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el publico escarmiento en (...) los lugares donde presidia sus juntas sediciosas y hecho después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo ayo y Saphaqui, de su domicilio y origen en la provincia de Sica Sica con la orden para que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire”

Bartolina era hija de José Sisa y Josefa Vargas, indígena de la comunidad de Q'ara Qhatu, hoy Caracoto, municipio de Sapahaqui, se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos.

Bartolina fue descripta por algunos historiadores como una mujer aguerrida que dominaba la kurawa (honda) y el fusil. Sabía montar caballo, era de piel morena, esbelta, de ojos negros, y muy inteligente.

En 1772, ya casada, tuvo el primero de sus cuatro hijos : tres varones y una niña. El primer hijo fue capturado en Perú por el brigadier Sebastián Segurola, en 1783, y se cree que posteriormente fue asesinado. Los otros tres llegaron a sobrevivir en la clandestinidad.

A la edad de 25 años se unió a Tupac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante, tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación del siglo XVIII. Cuando estalló la insurgencia indígena aimara - quechua de 1781, ella fue proclamada virreina por derecho propio.  Bartolina asumió importantes funciones de liderazgo.

 

Cerco a La Paz

Desde 1780 se planifica una insurrección indígena, junto a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta, con quienes convergen en sus ideales libertarios y propósitos emancipatorios, logran reunir a más de 150 mil indígenas de toda la región.

El 13 de marzo de 1781 se levanta un campamento militar indígena en La Ceja de El Alto, cerrando todos los accesos a la ciudad de La Paz, empezaron con 20 mil indígenas y en cinco meses llegaron a ser 80 mil personas, generando escasez de alimentos y de agua en la ciudad.

El 21 de mayo Tupac Katari deja a Bartolina a cargo del cerco, al ver a una mujer a cargo el ejército español manda a 300 soldados a capturarla, ella junto con el ejército indígena apedrean a los españoles y no logran su cometido.

Tras 109 días de cerco, los españoles reciben ayuda de Charcas esto logra que Tupac Katari repliegue a su ejército que fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que estas establecieron con líderes indígenas contrarios a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte por ahorcamiento, el 5 de septiembre de 178211.

A los 32 años Bartolina fue arrastrada por un caballo amarrada de los pies, y posteriormente descuartizada. Clavaron su cabeza y extremidades en diferentes lugares donde ella participó en la resistencia para amedrentar a los indígenas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.