ACTUALIDAD

"Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo"

Como en Jujuy, practicaron cesárea a una nena contra su voluntad

La niña fué violada en Tucumán por la pareja de su abuela. Ella y su madre pidieron la Interrupción Legal del Embarazo. Pero el gobierno tucumano decidió que sea madre contra su voluntad.

Como en Jujuy, practicaron cesárea a una nena contra su voluntad

Durante la madrugada de este miércoles, le practicaron una cesárea contra su voluntad a la niña tucumana de 11 años víctima de violación. La intervención se realizó en el Hospital del Este de la ciudad Banda del Río Salí. 

La niña tenía un embarazo de 23 semanas producto del abuso de que fue víctima por parte de la pareja de su abuela. Tanto la niña como su madre habían solicitado la ILE, Interrupción Legal del Embarazo.  

La cesárea se realiza en contra de la voluntad manifestada por la niña y su madre, ya que en cámara Gessell había afirmado no querer continuar con el embarazo. "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", dijo la nena según consta en el acta judicial de la causa.

Su madre también quería que se aplicara una ILE, por lo que ya había dado su consentimiento para que se le practicara un aborto que la ley permite en caso de violación según está contemplado en el artículo 86 del Código Penal desde 1921 y en el fallo F.A.L. de la Corte Suprema.

Pasadas las dos de mañana, la ONG Andhes comunicó que la cesárea había sido realizada, pese a que la práctica no fue solicitada por la familia.

En un comunicado, el Siprosa, Sistema Provincial de Salud de Tucumán, afirmó que respetaría la voluntad del niña y su madre pero sostienen que continuarían “los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas”.

Pero del mismo modo que ocurrió en Jujuy el resultado fue someter a la niña a una cesárea en contra de su voluntad, imponiendo la maternidad forzada.

También trascendió que hubo dificultades para realizar el procedimiento porque los médicos del nosocomio presentaron su objeción de conciencia, por lo que debieron traer médicos externos a la institución.

Durante el momento de la cesárea se hizo presente personal del Ministerio Público Fiscal que investiga la violación.

Fuentes: mdz, la izquierda diario



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.