ACTUALIDAD

Datos del Indec

En los últimos 6 meses de gestión, Macri dejó al 35,5 de la población bajo la línea de pobreza

Además, la indigencia escaló al 8 por ciento. La región del NOA una de las más afectadas. En Jujuy, la pobreza en un semestre creció 2,1 puntos porcentuales

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En el día de ayer, el Indec publicó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el segundo semestre de 2019, y concluyó que el 35,5 por ciento de la población quedó bajo la línea de la pobreza, y de ese universo, el 8% en condiciones de indigencia.

De esta manera, el ciclo de la gestión Macri como presidente, marcó que sus políticas no sólo no favorecieron a los sectores más vulnerables, sino que además empeoró la condición de otros grupos de la sociedad.

Según detalla en informe técnico del instituto de estadística nacional, son casi 10 millones de personas las que quedaron bajo la línea de la pobreza (9.936.711); y más de 2 millones en condiciones de indigencia (2.236.739).

Si se mide de manera interanual (segundo semestre 2018-segundo semestre 2019), ambos índices aumentaron de manera notables: la pobreza pasó del 32 al 35,5%, y la indigencia del 6,7 al 8%.

El grupo más afectado por edad, es de niños, niñas de 0 a 14 años, donde el índice de pobreza alcanza al 52,3 por ciento, siendo el 38,7 pobre y el 13,6 indigente.

Asimismo, el grupo etario de mayores de 65 años, también sufrió un incremento, en casi un punto porcentual de un año a otro (0,9).

En tanto, la región del NOA y NEA fueron donde mayor incidencia de la pobreza se registró.

En el conglomerado Jujuy-Palpalá el 37,8 de la población es pobre, siendo un 5,7% indigente.

Recordemos, que el Indec, en los datos referidos al primer semestre de 2019, detalló que la población en situación de pobreza en Jujuy-Palpalá fue del 35,7 por ciento; es decir, en 6 meses el incremento fue de 2,1 puntos porcentuales.

  



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.