ACTUALIDAD

Durante esta mañana

Gravísimo: detuvieron a médica salteña por garantizar la ILE

La profesional se desempeña en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y la única que no se pronunció como objetora de conciencia en la unidad médica. Al mediodía realizarán un pañuelazo para exigir su liberación

Gravísimo: detuvieron a médica salteña por garantizar la ILE

 

Desde hace 8 meses la Argentina cuenta con una ley que reglamenta la interrupción del embarazo, pese a ello, sectores de la sociedad todavía impiden que la normativa se aplique, tal como ocurre en Salta, donde esta mañana una médica fue detenida por garantizar la ILE.

La profesional se desempeña en el Hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal y es la única que no se pronunció como objetora de conciencia en dicha unidad médica.

La profesional había sido denunciada luego de realizar ese procedimiento el pasado 24 de agosto a una joven (21) que transitaba el sexto mes de embarazo.

Se trató de una ILE Interrupción Legal del Embarazo, que a diferencia de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hace referencia al derecho al aborto en cualquier momento del embarazo, cuando éste haya sido producto de una violación o si hubiese riesgo para la salud de la persona gestante. Esta última habría sido la causa que justificó la interrupción de la gestación en el caso de la joven de Tartagal.

La Ley 27610 de IVE y según expresa en su artículo 4 que "Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 o los 3 meses de gestación".

Pero el Código Penal justifica la interrupción del embarazo luego de ese periodo en el caso de que éste fuese producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.  Y en este caso se trata de una ILE, Interrupción Legal del Embarazo.

“La compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo Interdiscipinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”, señalaron en un comunicado de la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que salieron a repudiar la detención de la médica.

Respecto a la situación judicial de la profesional, Verónica Cuevas, delegada en la mesa Nacional de la red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir regional Salta explicó “está demorada, detenida, acusada a raíz de una denuncia de los familiares de una joven que solicitó la interrupción legal del embarazo”.

Y detalló en relación al caso por el cual fue detenida la médica “la joven no radicó ninguna denuncia y solicitó expresamente la interrupción legal del embarazo, el procedimiento de la causal fue establecido por un equipo interdisciplinario, todo consta en la historia clínica”.

Teniendo en cuenta que la práctica de la ILE se encuentra del marco de la ley, Cuevas expuso que lo ocurrido es “un claro hostigamiento de grupos antiderechos para amedrentar les profesionales que garantizamos derechos y la compañera es el blanco de estos manejos, repudiamos el accionar de la justicia patriarcal, que persigue a quienes garantizamos los derechos, repudiamos a la prensa amarillista qué dio lugar a quienes intentan manipular y falsear la información dando protagonismo a los grupos antiderechos, abrazamos a nuestra compañera y exigimos su inmediata libertad, hoy desde la red gritamos si tocan a una, respondemos todes”.

Por su parte, Maru Rocha, comunicadora de esa provincia y activista adhirió a los verdaderos motivos de la detención de la médica y manifestó “la médica hizo una ILE por causal de salud y un abogado la denunció aduciendo que familiares habían pedido evitar esa ILE, por supuesto la justicia actuó rápidamente, ayer anunciaron que le iban a detener y la detuvieron”.

Además, aclaró “el problema es que en el Hospital Perón la única que no es objetora de conciencia es ella” y agregó “el punto está y, eso que también hay que difundir, que el abogado (Andrés Rambert Ríos) que la denuncia a ella es el mismo abogado de un médico (Marcelo Comejo) del mismo hospital qué está denunciado por abuso sexual y el médico sigue yendo al hospital”, comparando el accionar de la justicia entre un caso y el otro.

Sobre ello, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir regional Salta apuntó al fiscal Gonzalo Ariel Vega “quien ha mostrado su parcialidad en un texto poco serio publicado en el Ministerio Público Fiscal. En el mismo se le solicita a una Jueza que detenga a una médica denunciada por familiares y no por la paciente, quien es la única con potestad de denunciar el tipo de delito del que se habla. Es desopilante que a su vez se solicite directamente la detención y no la Investigación primero”.

A raíz de la detención de la médica, organizaciones que apoyan la IVE y la ILE se convocaron a un pañuelazo a las 12 en Hospital Materno Infantil de la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.