ACTUALIDAD

Pasatiempos digitales en auge

Los motivos que explican el éxito del entretenimiento para celular

El consumo de productos para el ocio y entretenimiento a través de celulares se ha incrementado exponencialmente en los últimos 10 años ¿Cuál es la razón?

Los motivos que explican el éxito del entretenimiento para celular

Los celulares se han convertido, desde hace ya algún tiempo, en la vía de consumo favorita para aquellas personas que quieren disfrutar del entretenimiento digital. La presencia en los dispositivos de bolsillo ha ido aumentando en las últimas tres décadas a un ritmo creciente hasta llegar a desbancar a otros aparatos que antes eran los reyes del ocio como las videoconsolas, los televisores o las computadoras portátiles. Desde hace poco más de diez años, el liderazgo ha cambiado de manos.

Por lo que respecta al país, Argentina ocupa un puesto mundial muy destacado en el consumo de ocio en las pequeñas pantallas y en internet. Según un estudio de Comscore con datos referentes a 2022, el 93,9% de la población consume pasatiempos a través de portales web móviles o aplicaciones. Entre las actividades favoritas más destacadas está la escucha de música, seguida de otras prácticas también habituales como el juego más puro o los contenidos audiovisuales.

En número de usuarios únicos, la cifra alcanza los 33 millones de usuarios. Por lo que al porcentaje se refiere, se iguala a países con una gran cultura digital como México y Francia. A menos de cuatro puntos de diferencia se encuentran gigantes como Estados Unidos y la India; lideran la lista, ordenado de mayor a menor: Reino Unido, Brasil y España. Una confirmación más de que la ciudadanía argentina está digitalizada, sobre todo, aquellas franjas de edad más jóvenes.

Algunas de las claves del éxito

Uno de los motivos que sirven para explicar la gran acogida del entretenimiento para celulares es la buena adaptación de los contenidos a los requisitos de las pequeñas pantallas. Ejemplo de ello son las plataformas virtuales como aquellas especializadas en prácticas como el póker que, pese a los muchos elementos que intervienen en la acción, han sabido dar el salto a los dispositivos de bolsillo manteniendo la esencia y el nivel de emoción. La mayoría se presentan, como alternativa, en forma de aplicación.

Precisamente el hecho de contar con accesos directos como son las apps ha facilitado la accesibilidad de los usuarios. Estos ya no necesitan navegar por la red o dirigirse a portales de dudosa confianza: solamente con un clic pueden tener la opción de ocio que desean en su dispositivo. Además, para obtenerla, en la mayoría de ocasiones es suficiente con acceder a un mercado de aplicaciones y descargársela. Después, dependiendo de la actividad en cuestión, requerirá o no de un desembolso adicional.

Sin salir de este apartado cabe mencionar el sinfín de posibilidades que proporciona el tener siempre a mano un dispositivo inteligente con conexión a internet. Este ofrece pasatiempos sin importar el momento ni el lugar de la persona, siempre que se cuente con red móvil, una de las principales demandas sociales. Hace no muchos años, aquellos que querían ver su serie favorita o jugar a uno de sus títulos de consola favoritos, debían esperar a llegar al hogar para ello. Ahora, con un solo clic en el teléfono inteligente es suficiente.

Cabe mencionar que, en varias de estas prácticas propias del entretenimiento digital, el salto a los celulares ha comportado una mejora en las prestaciones y el servicio ofrecido por parte de la compañía. Un caso evidente de ello son las plataformas de música que, bajo un mismo sitio, ofrecen la posibilidad de escuchar millones de artistas y temas sin la necesidad de moverse, buscar con precisión aquello que a uno más le interese o hasta incluso contar con contenidos que difieren de los principales como los pódcast.

De momento, la apuesta de futuro del sector del ocio apunta a insistir en ese sentido: hacer contenidos cada vez más adaptables a las pequeñas pantallas y aplicar tecnologías novedosas para mejorar la experiencia de los usuarios. Ejemplo de lo comentado es la inteligencia artificial en la recopilación y el análisis de datos, la introducción de la realidad aumentada en aquellas actividades que reclamen la presencia de la cámara o la presencia de gadgets y periféricos que den un impulso al gaming en teléfonos inteligentes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.