ACTUALIDAD

Auge del comercio electrónico

Más de la mitad de los argentinos recurre a internet antes de comprar

El tráfico de internet alcanza récords históricos que han modificado los hábitos de consumo de los argentinos, quienes eligen la opción online como la favorita para iniciar sus compras.

Más de la mitad de los argentinos recurre a internet antes de comprar

 

En los últimos meses, el consumo de internet se ha disparado en todo el mundo, también en Argentina. Según datos de Statista, más de tres cuartas partes de la población cuenta con acceso a internet, lo que lo convierte en uno de los países de América Latina donde la tasa de penetración de la red es mayor.

Solamente en el mes de septiembre de 2020, se registraron más de 39 millones de accesos a internet, y el pasado mes de mayo se alcanzó un récord en el volumen de tráfico: 1 terabyte por segundo. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), en mayo de 2021 se llegó a registrar un tráfico de 1.000 gigas por segundo, lo que sería aproximadamente el equivalente de ver 250 películas online o de almacenar 6’5 millones de documentos digitales. Estos números supusieron un incremento del 10% respecto al mes anterior.

En general, el incremento interanual en el uso de internet entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021 fue del 28’3%, pero entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el crecimiento estuvo cercano al 50%.

Este aumento en el uso de internet ha modificado notablemente los hábitos de consumo, afectando especialmente a industrias como la del ocio y la del comercio, que se han venido transformando en los últimos años.

El sector del entretenimiento se ha visto enormemente beneficiado por el incremento en el uso de internet, alcanzándose cifras de récord en el streaming de contenidos audiovisuales -Netflix, por ejemplo, sumó 16 millones de suscriptores solo en los tres primeros meses de 2020- y popularizándose las plataformas de juego, tanto de videojuegos como de juegos de casino cada vez más en formato online. Y del mismo modo en que se transformó la forma en que disfrutamos de nuestro ocio, también lo hizo la manera en que realizamos nuestras compras.

 

Durante 2020, la facturación del comercio electrónico en Argentina fue de más de 900 mil millones de pesos, lo que supone más del doble que en 2019. Solamente teniendo en cuenta el incremento interanual (datos del mes de mayo) de las ventas de los supermercados a través del canal online, se registró un aumento del 70’5%. Además de los alimentos, lo que más compran a través de internet los argentinos son los dispositivos electrónicos, sobre todo informática, celulares o incluso electrodomésticos.

Pese a este incremento del comercio electrónico, el perfil del consumidor argentino es por lo general el de un consumidor “Figital”, que mezcla la experiencia física con la digital. Según un estudio de la consultora CfK, con independencia de si finalmente se realiza la compra por el canal online o de manera presencial, el comprador argentino actual mayoritariamente inicia sus búsquedas de productos por internet.

Hasta un 58% de la población argentina inicia su experiencia de compra en la red. Este porcentaje se incrementa hasta un 77% en el caso de las búsquedas de productos de informática y dispositivos móviles. Sin embargo, de ese 58% de potenciales compradores, solo el 17% termina su compra online, mientras que el 28% lo hace de manera presencial. Solamente en el caso de los artículos de informática y celulares el porcentaje de personas que finaliza su compra online es mayor que quienes lo hacen en una tienda física, son 7 de cada 10 personas.

La única categoría donde la experiencia de compra no se inicia mayoritariamente en la red es en el sector de la alimentación, donde predomina la presencialidad pese al incremento de las ventas online. Aun así, hasta un 50% de personas realizan búsquedas por internet.

La generalización del uso de internet para comprar, disfrutar del tiempo de ocio o realizar otro tipo de operaciones convierte el acceso a internet en una prioridad para que no se produzcan desigualdades entre la población. Aunque la tasa de penetración de internet en Argentina es alta, todavía es necesario trabajar para mejorar la conectividad y que el acceso se produzca en igualdad de condiciones por todos los territorios del país.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.