ACTUALIDAD

Cuestionan el ejercicio de la ILE

Médica detenida en Salta: el abogado denunciante defiende a un imputado por abuso de menores, el juez acusado por violencia laboral

El abogado difundió en los medios versiones falsas sobre los hechos. El juez que interviene fue denunciado por violencia laboral y se le había solicitado un jury que no prosperó

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

En el día de hoy una médica fue detenida en Tartagal por practicar una ILE Interrupción Legal del Embarazo, en el hospital Juan Domingo Perón. Ayer, ante su pedido de captura, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir difundió un comunicado en apoyo a la profesional y expuso a quienes motorizaron la denuncia que derivó en su imputación, como protagonistas de una avanzada antiderechos.

El abogado que patrocina la denuncia de los familiares de la joven de 21 años a quien se practicó la ILE es Andrés Rambert Ríos, quien también es defensor del médico Marcelo Cornejo, quien “se encuentra imputado por abusar de una menor en ejercicio de su función como ginecólogo, siendo nuestra compañera quien lo denunció”, señalaron desde esa red de profesionales.

“Cornejo continúa trabajando a pesar de la imputación en dicha causa y a pesar de que ese caso de abuso y otro más con el mismo modus operandi, se expusieron en una carta administrativa a las autoridades correspondientes. En dicha carta, 4 profesionales del hospital, entre las que se encuentra nuestra compañera, dieron voz a las mujeres violentadas por el ginecólogo”, agregaron.

Por su parte Rambert Ríos, realizó declaraciones en los medios con versiones falaces de los hechos, con el objeto de manipular la opinión pública y sembrar el encono de la población contra la profesional que actuó en la ILE y contra los derechos de la mujer reconocidos en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Según testigos, asfixiaron a la bebé y la tiraron” declaró en un canal de televisión.

Los profesionales manifestaron que tanto el proceder de Rambert Ríos como el del Fiscal Penal de Tartagal que actúa en la causa, no se ajustan a derecho.

“El abogado patrocinante declaró que "para solicitar ILE se le debe pedir al juez de garantías autorización” desconociendo las normas vigentes (Ley 27610 y fallo FAL) a su vez solicita en los medios la detención de nuestra compañera.”

En el comunicado difundido ayer, expresaban: “Aclaramos, además, que ningún juez dió lugar a las presentaciones de los familiares ya que por ser un supuesto delito de instancia privada es la supuesta damnificada quien tendría que haber radicado la denuncia. Por lo tanto, el fiscal y el abogado defensor no hacen más que fogonear a la opinión pública en contra de un procedimiento respaldado por la ley.”

Sin embargo en el día de hoy el juez Hector Fernando Mariscal Astiguetta a cargo del Juzgado de Garantias II, dispuso la detención de la profesional médica, imputándola por no cumplir los requisitos de la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Un juez denunciado

Ese juez había sido denunciado en 2016 por violencia y maltrato laboral en el ejercicio de su cargo en el Juzgado II por la Agremiación de Empleados del Poder Judicial.

También había sido denunciado por su desempeño en la investigación del caso de una niña wichi de 12 años, salvajemente violada el 28 de Diciembre de 2015 por 8 hombres en paraje Alto la Sierra quienes varios meses después seguían en libertad. En junio de 2016 el Juez de la Corte Abel Cornejo pidió un Jury de enjuiciamiento contra Mariscal Astiguetta, quien cuestionó el proceder del letrado. Pero luego en una votación dividida el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Salta declaró inadmisible la acusación contra Astiguetta. 

Recién en 2019 los participes de esa violación fueron condenados.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.