ACTUALIDAD

Consideran necesaria la segmentación tarifaria

Organizaciones de consumidores señalan que habrá un incremento en las boletas del gas de entre un 30 y 40%

Días atrás se concretó la audiencia pública para determinar los nuevos valores del servicio, mientras que empresas pidieron subas que rondan del 76 al 119%, la Secretaría de Energía piensa en el valor del metro cúbico del 10,50 pesos

Organizaciones de consumidores señalan que habrá un incremento en las boletas del gas  de entre un 30 y 40%

 

Luego de 2 años donde hubo un estricto control sobre los aumentos en los servicios públicos, el gobierno nacional convocó a audiencia pública para readecuar las tarifas del gas, la cual sufriría un incremento entre un 30 y 40%, según señalaron organizaciones de defensa al consumidor.

 

En lo que fue la primera reunión, diversas ONG expusieron su negativa al pedido que presentaron las empresas transportistas y distribuidoras con subas que rondan entre el 76 y el 119%.

 

Si bien la Audiencia donde se definirá los incrementos se realizará el próximo 31 de enero, la Secretaría de Energía ya hizo proyecciones sobre el nuevo costo. Hasta ahora, el valor del metro cúbico de gas natural es de 7 pesos promedio, pero con la readecuación el mismo se elevaría a 10,50 pesos, lo que representa un incremento entre un 30 y 40%.

 

Frente a esta situación,, desde las asociaciones de consumidores -CUCC, ACONOA, ACUDA, ADECUA, ADECSE, ADELCO, ADUC, ADDUC, ADUCECSI, AUCCH, CEC, CEPIS, CESYAC, CODEC, CODELCO, CONSUMIDORES ARGENTINOS, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, DEUCO, FEMUDECO, LIDECO, UNADEC, PADEC, PROCONSUMER, PROCURAR, PROTECTORA, Red Argentina de Consumidores, UCA, UCU, UNADEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Usuarios y Consumidores en Defensa de sus derechos- consideraron necesaria la segmentación tarifaria para avanzar en la implementación de un paradigma de servicios públicos más equitativo.

El tratamiento igualitario con respecto a usuarios y usuarias que se encuentran en diferentes realidades sociales, ambientales y de accesibilidad a otros bienes y servicios en nuestra sociedad es sin duda un factor que agrava la desigualdad. El camino hacia un sistema de servicios públicos más justo es aquel que atienda en la mayor medida posible a las particularidades socioeconómicas y necesidades de los usuarios/as de los servicios públicos en forma diferenciada”, señalaron en un documento.

 

A pesar de ello, dicha segmentación no fue aplicada, por lo que las organizaciones apuntaron a recuperar el descuento que ofreció la Tarifa Social que “en su primera etapa de aplicación, donde contemplaba una reducción del valor final de la factura del 40%; con la modificación dispuesta en 2018, se minimizó a un 15%”, detallaron.

 

En la misma dirección, indicaron que “los aumentos exorbitantes de las tarifas de gas natural aplicados entre 2016 y 2019, sumados al cimbronazo económico provocado por la pandemia del Covid 19, no dejan hoy margen para un aumento de tarifas sin comprometer el derecho a la vida digna de los y las usuarios/as”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.