ACTUALIDAD

Continúan con el plan de lucha

Paro en universidades por una semana, la solución está en el respeto a la ley de financiamiento

Tras el apoyo generalizado en la última marcha federal, trabajadores de las unidades académicas nacionales públicas de todo el país vuelven a reclamar la urgente reapertura paritaria y una instancia de diálogo para el cumplimiento de la ley

Paro en universidades por una semana, la solución está en el respeto a la ley de financiamiento

 

Luego de la multitudinaria 4º Marcha Federal, universidades nacionales públicas de todo el país vuelven a reclamar al gobierno libertario que cumpla la ley de Financiamiento, por lo que desde martes 26 hasta el sábado 30 acompañarán el pedido con un paro y acciones de visibilización.

La medida fue decidida en el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, por lo que se extenderá en todas las unidades académicas del país, incluida la UNJu.

El reclamo sigue siendo que el Ejecutivo nacional cumpla con la ley de Financiamiento Universitario, ley que fue votada en el Congreso, vetada por el presidente y ratificada nuevamente en el Senado en octubre del año pasado, a pesar de ello, el gobierno de Javier Milei se niega a cumplir con lo establecido, por lo que el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- presentó en diciembre un amparo ante la justicia para que se cumpla con la normativa. Así, el CIN apuntó que “la solución está en el respeto a la ley” frente a la nueva medida de fuerza de esta semana.

“Insistimos en la necesidad de que el Gobierno nacional convoque a paritaria de manera urgente, que es la institución consagrada en la ley para resolver la profunda pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Reclamamos, también, la apertura inmediata de una instancia de diálogo institucional para avanzar en el cumplimiento integral de la ley, priorizando la actualización de las becas estudiantiles y el establecimiento de mecanismos concretos y previsibles para la ejecución de los fondos destinados a funcionamiento, infraestructura, ciencia y técnica, y demás componentes esenciales para garantizar el normal desarrollo del sistema universitario público argentino”, expusieron en un comunicado.

En Jujuy, el paro además estará atravesado por el debate para definir cómo se cerrará el primer cuatrimestre y cómo será el inicio del segundo.

El escenario que se plantea sigue siendo el de la negativa del gobierno libertario de acatar lo establecido por el Congreso, por lo que envió otro proyecto para financiar las universidades públicas que, dista del proyecto de la oposición aprobado: la propuesta del oficialismo busca que trabajadores de las unidades académicas obtengan un esquema de 3 aumentos, cada uno del 4,1%, comenzando el 1º de marzo de este año, por lo que desconoce la recomposición de 2024, tal como establece la ley vigente e incumplida.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.