ACTUALIDAD

La medida del gobierno intenta paliar el incremento de precios

Piqueteros VIP: productores del campo manifestarán en las rutas 9 y 34 en repudio a la suba de retenciones a la soja

Entidades que agrupan a productores del NOA anunciaron una manifestación para el miércoles en repudio al aumento de retenciones que busca evitar el aumento de precios de los comestibles

Piqueteros VIP: productores del campo manifestarán en las rutas 9 y 34 en repudio a la suba de retenciones a la soja

Como producto de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de productos que esos países exportan tienen elevadas alzas en su precio. Algunas de esas materias primas son también producidas en nuestro país, como el trigo, el maíz y la soja y sus derivados.

El aumento de precios internacionales de los commodities, que se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos, deriva en que los productores quieren trasladar esos valores a las ventas que realizan en el mercado local, produciendo el aumento de sus derivados como el pan, fideos y otros derivados del trigo. Además, los derivados de la soja son usados como alimento para el ganado, impactando en toda la cadena de valor.

Así es que, como paliativo para evitar ese aumento, el gobierno nacional dispuso subir en dos puntos, del 31 al 33% las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja para crear con esos recursos un fondo de subsidio al trigo, que impida la suba de los derivados de este último cultivo, que impactan en los productos alimenticios que consumen los argentinos.

Pese al empinado aumento del precio de sus productos y en consecuencia de sus ganancias en dólares, convocados por las sociedades rurales de Salta, Tucumán y Jujuy, productores del NOA anunciaron que marcharán este miércoles 30 de marzo por la Ruta Nacional 9/34 y se manifestarán en la rotonda de Rosario de la Frontera para manifestar su rechazo al aumento de las retenciones dispuestas por el gobierno nacional.

Además, los productores denuncian las “históricas desigualdades” que deben enfrentar para poder producir y comercializar y quieren hacer sentir el malestar por las dificultades que el aumento de las retenciones les agrega a la “ya difícil situación que enfrentan desde hace años.”

 

El aumento de los precios de los granos al 02/03/2022

El aumento de los precios de los granos al 02/03/2022

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, en diálogo con “Claves del Campo” explicó que la idea es "reunir a los productores para esclarecer los problemas que tiene el campo, poder contar cuál es la verdad, que no es precisamente la que cuentan los funcionarios del Gobierno nacional".

Molesto con los comentarios del secretario de comercio interior, Roberto Felletti, que muchos ciudadanos comparten, Segón afirmó que "cuando decimos contar la verdad nos referimos a aclarar que no es cierto que el sector agropecuario quiera aumentar los precios para sacar la plata afuera o comprar camionetas 4x4”.

“Tampoco es cierto lo que dice el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez acerca de que las retenciones las paga la industria y no afectan al productor". Por el contrario, dijo que "todas las retenciones se les cobran o al sector exportador o de la industria, pero automáticamente se traslada al sector primario, que no tiene a quién seguir trasladándosela. Nosotros no somos formadores de precios", argumentó.

Lo cierto es que los precios de las materias primas que los productores del NOA cosechan están batiendo récords históricos; el trigo lleva un aumento de casi el 30% desde la invasión de Rusia a Ucrania, el maíz un 17%, la soja un 11% y su derivado, el aceite de soja un 18%. Y esos aumentos vienen impactando en los precios de los alimentos, la bolsa de harina que reciben los panaderos y otros productores alimenticios sin ir más lejos subió un 60%.

¿Querrán los productores del campo que los argentinos paguen en sus mesas por cada peso que aumentan sus ganancias?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.