ACTUALIDAD

Hace 2 meses que no llegan a un acuerdo

Sin respuesta de las provincias, la UTA advierte medidas de fuerza si no hay arreglo por paritarias

Sin posibilidad de extender la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo nacional convocó para esta tarde una reunión entre el gremio y empresas. Nicolás Abett de UTA Jujuy apuntó a la ausencia de las autoridades provinciales

Sin respuesta de las provincias, la UTA advierte medidas de fuerza si no hay arreglo por paritarias

 

Tras suspenderse el paro de 72 horas la semana pasada, la UTA a nivel nacional advirtió que dicha medida de fuerza podrá concretarse desde este martes a partir de las 0 horas, si las empresas no aceptan mejorar la propuesta salarial a trabajadores en la reunión de hoy.

El conflicto, que ya lleva dos meses, tiene como eje central el pago equitativo entre choferes del área metropolitana bonaerense y el interior del país. En ese sentido, Nicolás Abett, de UTA regional Jujuy apuntó a la ausencia de las autoridades provinciales para tratar de resolver la cuestión.

Adelantando que ya no hay posibilidad de extender más la conciliación obligatoria, el sindicalista sostuvo “ya esperamos demasiado, 2 meses, lo que pasa es que francamente las provincias no les importa el transporte público” en diálogo con El Submarino Radio en la mañana de hoy.

Sobre este punto, Abett detalló que en las reuniones anteriores en las conciliaciones, las provincias “no se hicieron presentes”, pese a que les cae la mayor responsabilidad, aunque apuntó no sólo a los gobernadores, sino también a intendentes.

En consecuencia, la UTA Jujuy pidió audiencia con el gobernador Morales, pero nunca fueron recibidos. “Después no se quejen de las medidas” sentenció Abett.

Y agregó “se terminó la buena fe”.

Para el dirigente, la llave para destrabar el conflicto precisamente la tienen las provincias, que deben aportar una suma de dinero a los subsidios acorde a lo enviado por Nación.

Según detalló, actualmente los subsidios se reparten en un 75% otorgado por el gobierno nacional y un 25% por las provincias.

De otra manera, sería traspasar el faltante al costo del pasaje.

Señalando “no es nuestra obligación hacernos cargos de los subsidios”, destacando la voluntad del gremio para tratar de solucionar el conflicto, Abett cuestionó la entrega de la ayuda económica a las empresas y propuso “subsidios directamente al pasajero, que vaya con la tarjeta SUBE y no pase por las empresas y los municipios”.

Habrá que esperar a las 15 de hoy, hora en que comienza la reunión entre las partes, para conocer si el gremio concretará la medida de fuerza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.