CULTURA

Por una sociedad más inclusiva

A sala llena, se estrenó en Jujuy la película “yo nena, yo princesa”, obra sobre las infancias trans

Fue una de las actividades enmarcadas dentro de lo que será la marcha del orgullo. La historia relata de una niña trans que logró su DNI acorde a su identidad de género

A sala llena, se estrenó en Jujuy la película “yo nena, yo princesa”, obra sobre las infancias trans

 

La proyección de la película “Yo nena, yo princesa” a sala llena, una película necesaria para nuestra sociedad, el camino a la igualdad batallando la discriminación y luchando por el cumplimiento de la Ley Nº 26.743 Identidad de género, ESI son esenciales para una sociedad justa.

Una de las actividades del comité organizador de la Marcha del Orgullo fue la proyección de la película “yo nena, yo princesa” que relata la historia de una niña trans, la primera niña que logro su DNI a sus 6 años.

Jujuy también avanza con las niñeces trans con tratamientos y acompañamientos a niñes y padres, madres para fortalecer procesos para una vida y un crecimiento en libertad.

Anoche tras la película fueron dos mamás y las niñas emocionadas, muy identificadas con la película por su vida diaria y lo difícil en una sociedad conservadora, dieron testimonio, fue un grito identitario por la felicidad de les niñes.

La mamá de Coti pidió al auditorio multiplicar el mensaje de la película ya que hay niñes transgénero “hay que hablar con el corazón” expresó.  Así también una de las niñas pidió basta de tabues,” escuchen a los niños”.  

Los niños transgénero existen y requieren ser acompañados por la familia y el Estado para lograr su identidad de género y ser incluidos en una sociedad jujeña difícil, será reaprender y eliminar lo binario para demoler prejuicios.

Es necesaria una mayor articulación entre los diferentes organismos del Estado porque la diversidad es un tema transversal a la sociedad.

“Peleamos contra la salud constantemente, es una lucha generacional porque las diferencias no son en las nuevas generaciones sino en tener que abrir cabezas de generaciones más grandes. Es importante que todas y todas puedan difundir esta película porque nos acerca a una sociedad más inclusiva” expreso un activista del colectivo LGTBIQ+. También anunció que a partir del 15 de noviembre próximo se habilitarán equipos de salud para acompañar a las niñeces en estos procesos, si bien hay un área en el Hospital Materno Infantil.

Si bien estuvo la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez estuvo al inicio expresó unas palabras por la película, pero sería interesante que se implementen las leyes sobre todo la ESI. 

Estuvo Hebe, la madre de Lourdes Ibarra quién falleció hace unos meses, y en homenaje a su lucha y el pedido de cumplimiento del cupo trans integral.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.