CULTURA

Organizado por Ministerio de Cultura de la Nación

Argentina Florece federaliza los recursos culturales

Con la participación de Bruno Arias, La Yugular y otras bandas, el festival llegó a Jujuy, la única que faltaba. El cierre estuvo a cabo de Arbolito, que pidió por la liberación de Milagro Sala

Argentina Florece federaliza los recursos culturales

Un excelente recital de “Argentina Florece”, después de dos años de restricciones sanitarias por el Covid-19 la cancha Vial 6 en el Barrio Coronel Arias fue el escenario para disfrutar de la música, baile junto a las Copleras Warmi Taki, La Yugular Regaee, La Gallega , Las Paisanas, Bruno Arias y Arbolito.

Los artistas convocaron a un público variado, expectantes de  un espectáculo de calidad con buen sonido, iluminación, pantalla, gratuito una propuesta para el sábado en la capital jujeña.

Entre la cartelera, Bruno Arias interpretó varias canciones nuevas y compartió escenario con artistas populares que lo acompañaron en noches jujeñas como en la Casa de la Yuly, también varios músicos de 13 a 22 años potables artistas jujeños que llevan la música en la sangre.

“Hace  muchos años que no tocaba en la provincia, en la capital y este programa Argentina Florece se hizo luego de la pandemia para que los artistas de todo el país puedan trabajar y activar el género musical que venía postergado. Sobre todo técnicos, sonidistas, músicos, Cultura impulsa esto y la única provincia que faltaba era Jujuy. Por cuestiones de diferentes pensamientos políticos, que a veces no son compatibles con algunas provincias, es más difícil que llegue la asistencia de Nación” expresó Bruno al finalizar su espectáculo.

Además recordó los espectáculos en los carnavales en san Pedro, Tilcara que también Nación hizo un esfuerzo con el sentido de federalizar los recursos culturales.

“Es una puerta que se abre, ojalá esto siga y sigan habiendo espectáculos en toda la provincia. Un sueño lindo es que lleguen a Humahuaca, La Quiaca, a lugares más difíciles geográficamente” señaló el artista ante el entusiasmo de acercar estos espectáculos a las provincias.

“También es muy lindo que contraten grupos locales como la Yugular, la Gallega rock que a veces no tienen espacio porque los festivales son más folklóricos. No hay eventos para que toquen y hoy hay un espectáculo que cruza diferentes géneros con entrada libre y gratuita” afirmó.

Por el escenario pasaron  las copleras Warmi Taky “liderada por Delia Huerta, y es importante porque la copla popular no se tiene que perder y es una forma de reivindicar la cultura ancestral  que es lo más puro que tenemos” sostuvo Bruno ante el trabajo de las copleras que con alegría, color y versos conquistaron al público.

Así también desde Cultura Nación hay una propuesta para  incorporar en los programas a las nuevas generaciones de músicos, artistas.

“Los chicos que vinieron son el grupo Guayacán de la Escuela de música de Tilcara, los hermanos Quiquiza, los chicos Carnavaleros un grupo nuevo, se vio algo muy lindo en el escenario. Venía con muchas ganas de tocar, me pasé del tiempo que me tocaba, pero disfrutamos muchísimo”.

También Bruno Arias dedico un tiempo para reivindicar reclamos populares como “los sitios son la memoria,  no se borran , ni se tocan" rezaba la bandera de HIJOS Jujuy, organismos de derechos humanos que lleva adelante la judicialización de estos sitios de memoria, verdad y justicia.

Otro reclamo fue la defensa del agua y el no a la minería extractivista que daña a los pueblos originarios principalmente, que contaminan el agua.

El cierre de Argentina Florece estuvo a cargo de Arbolito una banda de folk rock que recorrieron con sus canciones luchas populares , la música andina, el norte argentino  y fueron los que pidieron por la libertad de Milagro Sala.

El acceso sur de la capital tuvo música, baile,  fue un espacio también para emprendedores  que pudieron exponer sus productos y también estuvieron los gazebos de PAMI; ANSES que brindaron información de servicios acompañando la jornada con la presencia de los organismos nacionales .

Las legisladoras nacionales del Frente de todo estuvieron presentes . “Lo más importante de entender es que la cultura es transformadora” expreso Chaher, por lo que especificó que apostar a este ámbito con gestión y recursos es una decisión política, “acción que lleva adelante nuestro gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.