CULTURA

Deben tener un 30 por ciento de la grilla

Artistas Mujeres y Disidencias exigen que se cumpla la ley de cupo en espectáculos

En los eventos previos a las festividades carnestolendas, desde ese espacio manifestaron que no se cumple con la incorporación del porcentaje de mujeres

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

La provincia de Jujuy lentamente se va preparando a las festividades carnestolendas, por lo cual, ya son varios los espectáculos que van anunciando fechas y quiénes participarán, y por ello, desde la Red de Mujeres y Disidencias en la Música manifestaron su malestar, ya que no se cumple con la ley de cupo.

En un comunicado, desde ese espacio interpelaron a las autoridades de los distintos niveles para que hagan cumplir la ley. “Nos dirigimos al Gobernador de la Provincia, Intendentxs Municipales, Productorxs y Organizadorxs de eventos musicales públicos y privados con el objetivo de bregar por que se cumpla en nuestra provincia la Ley de Cupo de Acceso a Artistas mujeres a los escenarios”.

Dicha ley, la N° 27.539, fue publicada en Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre de 2019 y entró en vigencia el 3 de enero del corriente año, según señalaron, y destacaron que “es un gran logro colectivo en la lucha por la ampliación de derechos laborales para todas las Mujeres y Disidencias de nuestro país. A través de la misma se garantiza la inclusión real a los espacios de trabajo, así como se visibilizan y potencian nuestras propuestas musicales”.

Asimismo, señalaron que “el órgano fiscalizador de la Ley es el Instituto Nacional de la Música (INAMU) que se encuentra trabajando en la reglamentación de la misma. Por tanto, repudiamos los festivales o eventos que no cumplen con la sancionada Ley, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en sus grillas”.

Sobre el incumplimiento de este cupo de participación femenina, advirtieron “actualmente, ninguna de las publicaciones de los diferentes eventos de los meses de enero y febrero en la Provincia de Jujuy cumple con la mencionada Ley y continúan haciendo caso omiso a la voluntad del Estado de la Nación Argentina”.

Frente a esta situación, desde esta red de mujeres y disidencias en la música de Jujuy reclaman:

-Exigimos al Gobierno de la Provincia de Jujuy, en todos sus niveles, que garantice el cumplimiento de la Ley en Festivales y Eventos antes de emitir la habilitación correspondiente.

-Exigimos la aplicación de la Ley 27.539 a través del Gobierno y Municipios de la Provincia, para que no se vulneren más los derechos de todas las mujeres y disidencias.

-Convocamos al Estado de la Provincia de Jujuy a contactar a la Red de Mujeres Músicas y Disidencias de la Provincia para profundizar en la ley y sus implicancias, así como colaborar con la gestión de contratación de las trabajadoras de la música en Jujuy.

Por otra parte, y en consideración de cumplirse con la ley, la red puso a disposición “un registro de propuestas musicales femeninas en la Provincia realizado por nosotras mismas donde podrán acceder a la información necesaria para las contrataciones” informaron en el documento.

Por último, destacaron que “como provincia y sociedad debemos estar a la altura de los cambios que nos propone este nuevo tiempo. Es nuestro compromiso como Trabajadoras de la Música expandir este mensaje de justicia e inclusión sobre y bajo los escenarios”.

Fueron varias las artistas que adhirieron a este reclamo, entre ellas:

María Farfán Caparrós- cantora                              

Nora Benaglia- cantautora                     

Caro Escobar- cantora                         

Eugenia Mur- cantautora

Daniela García- cantora

Celeste Soria- cantora

Beatriz Negrita Cabana- cantora

Cosa de Negras- agrupación musical

Selva Negra- candombe

Dany Delfín- artista

La Súper Imilla- cantautora

Colectiva Artística La Cosecha

Noelia Gareca, cantora

Patricia Palavecino, cantora

Elsa Tapia, cantautora

Flor Cari, artista plástica

Cristal de León, cantora

Angélica Simón, cantora

Leila Pascale, cantante



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.