CULTURA

Son allegados a la familia de Iara Rueda

“Cuando en mi vuelo te alcance”, el tema dedicado a las víctimas de femicidios en Jujuy

Compuesta e interpretada por el dúo Antonio ‘Toño’ Ramos y Daniel Choque, el tema es un pedido de justicia para las mujeres y jóvenes que fueron asesinadas en 2020 en la provincia

“Cuando en mi vuelo te alcance”, el tema dedicado a las víctimas de femicidios en Jujuy

 

Quién dijo que tú te fuiste

siento tus latidos en mi corazón

Ellos se llevaron tu vida

Pero no pudieron arrancarte de mí

Eres mi niña princesa valiente guerrera que luchó por vivir…

 

Así es el estribillo de “cuando mi vuelo te alcance”, un tema que recuerda a todas las víctimas de femicidio ocurridos en Jujuy en el 2020 y que todavía la justicia sigue sin resolver, aunque en algunos casos, los imputados han sido favorecidos por el cese de detención.

A tan solo 2 días de cumplirse el primer aniversario del femicidio de Iara Rueda, el dúo Antonio ‘Toño’ Ramos y Daniel Choque -allegados a la familia de la joven palpaleña- estrenaron el tema como una forma de exigir justicia.

No por nada, en el vídeo aparecen los rostros de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz, Alejandra Nahir Álvarez, solo algunos de los nombres que marcaron con profundo dolor a Jujuy y donde se notó la ausencia total del Estado.

Daniel Choque explicó cómo vivieron los trágicos sucesos que determinaron la creación artística. “Fueron meses para la provincia muy dolorosos en cuanto a los femicidios que habían pasado y nosotros desde el lugar de hermanos, de padres, de tíos, de amigos nos hemos sumado al dolor y tuvimos la posibilidad de hacer esta creación porque somos músicos, desde hace años venimos acompañando distintas causas y justo se dio esta situación y gustó mucho”, en relación a la canción que ya está en YouTube.

Por su parte, Antonio `Toño’ Ramos señaló “hace muchos años acompañamos causas, ya estuvimos en el caso de ‘Coco’ Campos (quien vivía en Córdoba y cuyos restos fueron encontrados enterrados a principios de 2015 en El Bolsón. Su femicida y ex pareja Cristian Héctor Maldonado fue sentenciado prisión perpetua), una amiga nuestra, nos pegó bastante y muchos casos como María Cash”.

Sin embargo, el dolor por los asesinatos violentos se acercó aún más con el femicidio de Iara Rueda, dado su relación de amistad con la familia de la joven.

“Nos tocó muy de cerca” y recuerda “en ese momento todos los padres, amigos, familiares de Iara deseamos su aparición al igual que ella, el caso de Cesia Reinaga y todos los otros casos que hubo, todos deseábamos que apareciera, rentablemente tuvieron este triste final” manifestó Ramos.

El dolor se profundiza con la falta de respuestas a casi un año del violento hecho. “Yo creo que ellos esperan justicia, que se logre, eso es lo correcto, es lo que tiene que suceder que haya justicia y que haya castigo para los que cometieron estos delitos” señaló Daniel Chauque.

Todavía esperando que se eleve a juicio y se sienten en el banquillo los imputados, este viernes son diversas las marchas que habrá en recuerdo de Iara.

“Nosotros siempre tenemos actividades, compromisos musicales, rpro de alguna manera nos vamos a estar sumando con la familia, siempre los hemos apoyado a Mónica y a toda la familia estamos ahí”, apuntaron los músicos, donde la poesía es su forma de luchar ante las injusticias.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.