CULTURA

Brillan los artistas en puestas espectaculares

El auge de los musicales para niños, adolescentes y adultos: el género teatral con mayor convocatoria

Las adaptaciones de títulos de Broadway o Londres brillan en la temporada teatral. Matilda, Querido Evan, Heathers, Come from away, Shrek, Piaf, Drácula.

Una escena de Heathers
Una escena de Heathers

En una mirada a la cartelera teatral de Buenos Aires y otras ciudades de Latinoamérica destaca una marca distintiva: la numerosa cantidad de musicales traídos de Broadway o Londres, adaptados en versiones locales y habladas en castellano.

Se trata de enormes y costosas producciones, que involucran a equipos de cientos de personas pre producciones de años, larguísimos castings. Por supuesto con música en vivo en muchos casos y grandes elencos de cantantes, bailarines y actores, a veces, niños o adolescentes.

Producciones como Matilda, Querido Evan, Heathers, Come from away, Shrek, Piaf, el siempre vigente Drácula, son los musicales que se despliegan y sorprendieron en la temporada teatral. Otros títulos como La tiendita del horror bajaron de cartel hace poco pero ya preparan una nueva temporada. 

Matilda, niños que sorprenden

Matilda, el musical que estuvo doce años en Londres y cuatro en Broadway, lleva la "marca" Roald Dahl (es uno de los títulos más populares del muy conocido autor inglés) y, sobre todo, de la popular adaptación cinematográfica de los 90, protagonizada por Danny DeVito (Netflix ya hizo, además, la película del musical). En la versión argentina de 2023 sorprendieron un elenco de talentosos niños que cantan, bailan y sostienen parlamentos larguísimos con total destreza. 

La mega puesta no se ahorró detalles, con escenografías que giran, espacios que aparecen y desaparecen, fondos de letras lumínicas que se expanden más allá del escenario, y hasta un cuadro en el que el público es activo participante arrojando avioncitos de papel. Aunque el fuerte es teatral y musical, todo está dispuesto alrededor de una idea de "experiencia inmersiva".  

Heathers, la hora de los adolescentes

Protagonizada íntegramente por adolescentes, Heathers atraviesa todas las problemáticas de esa etapa vital, incluidas las más pesadas: la socialización, el bullying, las relaciones tóxicas, el acoso sexual, la incomprensión escolar, el suicidio adolescente.

La puesta tuvo la marca de un casting enorme en toda la Argetnina, con audiciones en Córdoba, Rosario y Mar del Plata además de Buenos Aires, a los que asistieron ¡6000 jóvenes! Así quedaron definidos los 19 bailarines, cantantes, actores y actrices que, junto a 4 músicos, bailan y cantan sin parar en escena.

Heathers fue primero una película de fines de los 80 protagonizada por Winona Ryder, y en 2014 un musical del circuito off-Broadway. Esta es su primera adaptación fuera de Estados Unidos, con todos los guiños locales y actuales que la trama exige. Sigue hasta fin de mes en el Opera, con doble función los fines de semana, y se abre el proyecto de girar por el interior y países limítrofes. 

Querido Evan: crear comunidad

Desde el 4 de mayo y hasta agosto del año 2023 en el Metropolitan,  Querido Evan (Dear Evan Hansen) se destacó como una conmovedora experiencia teatral que generó sus fans entre el público joven (son varios los que ya la vieron más de una vez), pero que se extiende a todas las edades. En este caso la potencia de la obra  se basa sobre todo en las canciones, las voces, la impecable banda en vivo de ocho músicos --destacada escénicamente en los laterales del teatro, más la batería en el foso--, la solidez de todos los intérpretes. Y, sobre todo, en una historia que provoca múltiples empatías con todos sus personajes.

El disparador es la historia es Evan, un joven que no logra encajar, con trastornos de ansiedad, que se enfrenta a una situación inesperada que de repente lo lleva a transformarse en un fenómeno viral, a relacionarse con la chica de sus sueños --a quien jamás se había animado a hablarle--, y con su familia. El tema de la salud mental (entre muchos otros) marca la trama, como ya había ocurrido en Casi normales, de los mismos productores, que fue todo un fenómeno.

No caben dudas de que el teatro musical, dirigido a niños, adolescentes y aún adultos está en auge en Argentina y Latinoamérica, con espectaculares puestas que cuentan con el talento de artistas en crecimiento y no tienen nada que envidiarle a las originales de Broadway o Londres.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.