CULTURA

Con fondos del Programa Renacer Audiovisual

El documental "Zapla y los hijos del óxido", se presentará mañana en el Cine Zapla de manera gratuita

El documental relata la puesta en marcha del proyecto industrial de Altos Hornos Zapla, y cómo influyó en la identidad de los palpaleños. Fue rodado íntegramente en Palpalá.

El documental "Zapla y los hijos del óxido", se presentará mañana en el Cine Zapla de manera gratuita

Mañana 11 de octubre a las 20 horas en el Cine Zapla de Palpalá se realizará la primera proyección del film documental “Zapla Y Los Hijos Del Óxido”, con entrada libre y gratuita.

El documental relata el nacimiento, puesta en marcha y ocaso de la planta siderúrgica palpaleña. Desde el descubrimiento de yacimientos de hierro en la provincia de Jujuy a mediados del siglo XX, cuando despertó el interés por esa región postergada y hasta el momento destinada a la producción agraria.

Altos Hornos Zapla significó la puesta en marcha del proyecto industrial y el adiestramiento de sus habitantes al “hombre moderno” que el país demandaba. Pero luego del esplendor, el metal transmutó en herrumbre y de sus ruinas nacieron los hijos del óxido”, describen los productores cinematográficos. 

“El documental tiene elementos históricos y vinculamos el pasado con el presente. Así, buscamos mostrar cómo se estructuró la identidad de los palpaleños a partir de puesta en marcha de AHZ”, relató su director, el jujeño Hernán Paganini.

El film fue realizado íntegramente en la ciudad de Palpalá y seleccionado entre más de 500 proyectos que se presentaron para el Programa Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, siendo el único representante de la provincia en dicho programa.

Los realizadores invitaron a toda la comunidad jujeña a la primera proyección de la películaa, que es de acceso gratuito, y tendrá lugar significativamente en el Cine Zapla de Palpalá



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.