CULTURA

En la semana de la memoria

Homenaje al poeta Andrés Fidalgo por el centenario de su nacimiento

El espectáculo lleva el nombre de “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy”, se llevará a cabo el sábado 23 de marzo desde las 21:30 horas con entrada al sombrero, en el Teatro El Pasillo. Los artistas son Reynaldo Castro, Lola Castro Olivera y e

Homenaje al poeta Andrés Fidalgo por el centenario de su nacimiento

En la memoria de Andrés Fidalgo, el jueves 23 de marzo, se realizará un acto cultural en el que hará un repaso por su vida y obra.” Con canciones, actuaciones, lectura de poemas y rememoraciones del que ‘primero cantó inocente / con intención después / no recuerdo su apellido / pero su nombre era Andrés’”, afirmó el docente y escritor Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas.

 

“Vamos a homenajear a Fidalgo dentro de la programación que tienen los organismos de DDHH en la conmemoración por los 43 años del golpe militar, cívico y eclesiástico. Y justamente en estos días se cumplieron cien años del nacimiento de Andrés Fidalgo, escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos. El que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja. El que estuvo preso antes y durante la última dictadura y además fue perseguido y exiliado”, manifestó Castro.

 

Los artistas organizadores, entre quiénes están también “Chuña” Iriarte y Estela Fidalgo (una de las hijas del escritor), ponderaron el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy. “Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada, después sabríamos, por Alfredo Astiz y un grupo de tareas. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último intelectual frontal de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria”, expresaron.

En “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” actuarán: Lola Castro Olivera en teatro, dúo Tojra en música, textos y poemas: Reynaldo Castro. La cita será en Teatro El Pasillo, José de la Iglesia 1190. Entrada al sombrero.

 

Vale recordar que el estreno de esta obra se realizó el pasado 7 de marzo donde se celebraron los 100 años de la impronta y el camino de la memoria que marco Andrés Fidalgo, esa noche especial para muchos la familia, los amigos fue una cita muy emocionante. Los recuerdos, nombres de la historia, apellidos “tradicionales” de Jujuy que hoy se mantienen en espacios de poder; pero no hacen honor a aquellos hombres que buscaban una mejor sociedad. 

 

Los poemas de Alcira reviven además a esa generación que hoy son parte de los detenidos desaparecidos que por ellos seguimos pidiendo justicia. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.