CULTURA

Se extiende desde el 18 al 24 de junio

INTI RAYMI, la Fiesta del Sol

La celebración andina se relaciona con el fenómeno astronómico del solsticio de invierno, fecha en la cual el sol se aleja de la tierra en la noche más larga del año y en su retorno al amanecer sincroniza el inicio de un nuevo ciclo

Foto: Carolina Cabrera
Foto: Carolina Cabrera

 

Publicación original Biblioteca Andina "Ñawpayachaykuna"

Cada 21 de Junio, al igual que otros pueblos originarios del hemisferio sur, nuestros Pueblos Andinos, celebran el inicio de un nuevo ciclo, el INTI RAYMI, Fiesta del Sol en quechua, que se extiende tres días antes y tres días después del 21, es decir desde el 18 al 24 de junio. También llamado nuestro WILLKAKUTI "el regreso del sol" en aymara.

Nuestros ancestros en su práctica milenaria de relación con la naturaleza estudiaron el fenómeno astronómico del Solsticio de Invierno, momento en que el sol se aleja de la tierra en la noche más larga del año y en su retorno al amanecer sincroniza el inicio de un nuevo ciclo. Así comprendieron que este es el momento en el ciclo vital en el que todo vuelve a empezar.

La noche más larga es muy esperada, se pide y se hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se calienta con una fogata a la PACHAMAMA para ayudarla y llamar a INTI que preside todo lo que vive en el aire, el agua y la tierra.

A pesar de la prohibición de la celebración de parte de la colonia española, esta se mantuvo vigente en nuestra puna jujeña y en muchos lugares de nuestro Qollasuyu, resignificada muchas veces como la fiesta católica de San Juan, impuesta por la colonización. Se celebra de una forma sencilla, con una gran fogata en la puerta de los corrales y también en los grandes poblados compartiendo en torno de una fogata y al día siguiente realizando el tradicional juego con agua. Es así como nos relacionamos con dos elementos dadores de vida por excelencia como son el fuego (Taita Nina) y el agua (Mama Cocha).

Esta celebración hoy va retomando su fuerza ya que está profundamente enraizada en la Cosmovisión y filosofía de nuestros pueblos.

El calendario gregoriano vigente actualmente representa una de las imposiciones coloniales, es así que nuestro calendario ancestral llamado MARA WATA marcará este 21 de junio el inicio del año 5529.

Este acontecimiento no debe ser folcklorizado ni vaciado de contenido, por lo contrario, tenemos que afianzar su sentido político y social, el de organizarnos y volver a sincronizarnos con nuestra Pacha, con nuestro cosmos. Es tiempo de compartir y reflexionar sobre nuestros orígenes, y nuestro compromiso con todas las formas de vida y la relación directa con la defensa de nuestros Territorios.

Este 5529, ante las acciones de los estados colonizadores nos renovemos y visualicemos la forma más sabia de enfrentar a esta crisis pandémica y el gran avance extractivista y destructor de la vida en nuestros Territorios.

Nos fortalecemos y reivindicamos este INTI RAYMI como parte de nuestra identidad, como parte de nuestra lucha por la defensa y la autodeterminación en nuestros territorios, avasallados por los estados que no entienden o no quieren entender nuestra manera de ser. JALLALLA!!! Qollasuyu….



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.