CULTURA

Auspicio del Ministerio de Cultura

"La voz del mar, relatos sobre Malvinas" se presenta en Jujuy

Relatos para reparar la memoria a través de narraciones que cuentan las historias de la guerra donde hay 15 jujeños que dejaron la vida en Malvinas

"La voz del mar, relatos sobre Malvinas" se presenta en Jujuy

 

Las narradoras orales Claudia Montesino y Laura Dippolito traen una propuesta para reflexionar sobre el drama de la guerra, que fue reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación a propuesta de Carolina Moisés.

El espectáculo de narración oral “La Voz del Mar- Relatos sobre Malvinas”, subirá a escena los días jueves y viernes en San Salvador de Jujuy, en funciones con entrada libre y gratuita abiertas al público en general.

Protagonizada por Claudia Montesino y Laura Dippolito, la puesta está basada en textos de ambas narradoras, quienes recopilaron testimonios directos de los jóvenes soldados argentinos empujados por la dictadura a una guerra desigual contra un enemigo colonial e imperialista.  

Hoy se presentará en el Salón de la Escuela República de Italia, sita en la Av. Maimará 4600, del Barrio El Chingo, mientras que el viernes hará lo propio en el Teatro “El Pasillo”, ubicado en la calle José de la Iglesia 1990. Ambas funciones comenzarán a las 20 horas. 

El espectáculo cuenta con el auspicio del programa Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), dependiente del ministerio de Cultura de la Nación, y fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la legisladora Carolina Moisés. 

Las historias narradas nacen de los días de frío, pánico y heroísmo de los soldados en las islas, de las vivencias y angustias de sus familiares a la distancia y de las vidas de todos ellos y ellas luego de que los atravesara la experiencia bélica.   

Cada una representa una escena, un espacio de la guerra, una luz cenital que aísla un momento determinado. Entramadas, construyen una crónica polifónica, única y a la vez permeable a los recuerdos que en cada quién van surgiendo.

“Las historias transitan sucesos, no los recorren. Se detienen en cada uno y nos obligan a poner la mirada en ellos sin poder apartarla. Y solo así podemos adentrarnos en nuestra memoria, en nuestro corazón, porque lo universal de la experiencia nos toma de rehenes, y de una extraña manera, nos hace parte de una comunidad que al escuchar contar, se puede contar así misma”, reflexiona Dippolito al referirse al espectáculo.

“En lo personal, hace más de diez años que venía dándole forma a este proyecto, investigando e indagando con los protagonistas de la guerra las maneras de poner en palabras todo lo que Malvinas significó para mí”, sostiene Montesino al citar el proceso creativo que se cristalizó en “La Voz del Mar- Relatos sobre Malvinas                                                                                                                                                              “Porque sabemos que 15 jóvenes jujeños dejaron sus vidas en las islas en defensa de la soberanía nacional, dedicaremos ambas funciones a su memoria, y nos colmaría de emoción que algunos de sus familiares pudieran estar presentes”, explicaron las narradoras.  

Profesionales oriundas de la ciudad de La Plata y docentes en diferentes universidades nacionales, ambas narradoras orales cuentan con una vasta trayectoria en la disciplina, y han montado éste y otros de sus espectáculos en diferentes ciudades de la Argentina y del exterior.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.