CULTURA

La medida será a nivel nacional

“No al apagón cultural”, el reclamo que harán sentir artistas de todo Jujuy

La marcha que realizarán mañana tiene como principal objetivo pedir que se prorrogue la ley 27.432 que brinda financiamiento al cine, teatro, música, bibliotecas populares, al Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros organismos

“No al apagón cultural”, el reclamo que harán sentir artistas de todo Jujuy

 

Con gran preocupación, artistas de todo el país esperan el tratamiento en el Congreso la prórroga de la ley 27.432, la cual establece el financiamiento a diferentes organismos que promueven la actividad cultural, de no hacerlo, los mismos dejarán de percibir fondos en diciembre de este año, por lo que convocaron a una marcha, medida que se replicará en Jujuy.

Bajo la consigna “no al apagón cultural”, artistas de toda la provincia se manifestarán para exigir que Diputados garantice la vigencia de la ley hasta el 2072 y con ello la continuidad de al menos 700 mil puestos de trabajo.

La concentración será a las 10 en Plaza Belgrano, que se desarrollará en paralelo a la jornada nacional frente al Congreso de la Nación convocada por la asamblea de Unidxs por la Cultura.

Asimismo, por la tarde, se realizará en Festival por la Cultura en el Anfiteatro Las Lavanderas, en el Parque Xibi Xibi.

En un comunicado, artistas y trabajadores de la cultura de Jujuy explicaron los alcances de esta normativa:

En el año 2017 se sancionó la ley 27.432, cuyo artículo 4˚ marca la caducidad en diciembre de 2022 de las asignaciones especificas de fondos públicos al cine (INCAA), al teatro (INT), a la música (INAMU), a las Bibliotecas Populares (CONABIP), al Sistema Nacional de Medios Públicos, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Defensoría del Público. Al perder autonomía financiera estos institutos quedan sin poder de acción para llevar adelante las políticas de fomento a las Artes y la Cultura en todo el país. Es el inicio de un apagón a la cultura y sus hacedores, de las diferentes artes y formas de expresarnos. Apagón de un sector que hoy genera aproximadamente 700 mil puestos de trabajo. 

¿CÓMO IMPACTA EN NUESTRA PROVINCIA EL APAGÓN CULTURAL?

Impacta de manera directa porque son recursos que sostienen, fomentan, promueven y difunden las diferentes voces y miradas que representan nuestra diversidad artística y cultural, rompiendo con toda posibilidad de colonialismo cultural. Los fondos nacionales sostienen en Jujuy a las salas de teatro, fomentan obras teatrales y circuitos de exhibición, proveen bibliografía para estudiantes, investigadores y grupos de teatro. Apoyan a salas Espacios INCAA, Cinemóvil, Escuela de Cine ENERC; muestras y festivales de cine. Fomentan las producciones audiovisuales que luego muestran Jujuy al mundo a través de las pantallas, y generan empleos en diversos rubros. También financian Bibliotecas Populares y espacios de contención para sus comunidades. Fomentan la grabación de discos, producciones radiales. Sostienen becas de investigación y creación artística. 

Todas estas ACTIVIDADES que forman parte del capital y potencial cultural de una comunidad, generando oportunidades de trabajo para miles de artistas y dinamizando la economía jujeña, CORREN RIESGO SI LAS ENTIDADES QUE LA FINANCIAN PIERDEN AUTONOMIA FINANCIERA.  Nuestro acervo cultural está en riesgo. 

(…)

Por eso nos unimos en UN SOLO GRITO FEDERAL con Acciones Artísticas como forma de lucha y unidad de todos los sectores de la cultura, para que la voluntad política de los diferentes bloques legislativos voten el proyecto y digan NO AL APAGÓN CULTURAL. 

¡Por la pluralidad, la democratización, la inclusión y la diversidad de la cultura! ¡Cultura es vida y creación; Cultura es trabajo y desarrollo; Cultura es nuestro derecho; Cultura es dignidad!

Demostremos una vez más que los derechos se conquistan y defienden en las calles. Y que Unidxs podemos lograrlo.

Por eso convocamos a todos los sectores artísticos, organizaciones sociales y culturales, partidos políticos y a la comunidad jujeña en general, a sumarse a defender la CULTURA.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.