CULTURA

"Las luchas también se cantan"

"Patria es pueblo", músicas jujeñas estrenan video artístico

Eugenia Mur y Brenda Mamani presentarán el Lunes 12 de Octubre la propuesta musical de “Proyecto KALLPACHAKUNA”.

"Patria es pueblo", músicas jujeñas estrenan video artístico

 

La cantautora Eugenia Mur y la música percusionista Brenda Mamani presentan el próximo Lunes 12 de Octubre a las 12 Hs. su primer propuesta musical a través de las redes sociales.

Las músicas jujeñas unidas en lo que llaman “Proyecto KALLPACHAKUNA”, estrenarán el Video Artístico de la canción “Patria es pueblo”.

El lanzamiento será en el marco del día por el Respeto a la Diversidad Cultural y se hará desde la plataforma YouTube del canal Eugenia Mur.

Creación del “Proyecto Kallpachakuna”

En plena situación de pandemia y aislamiento social las músicas jujeñas gestaron “Proyecto Kallpachakuna”. Trabajando a la distancia -ya que Brenda se encuentra residiendo en Córdoba y Eugenia en Jujuy- pudieron llevar a cabo su primer trabajo musical juntas.

“Kallpachakuna” es una palabra quechua que alude a la fortaleza colectiva, es un llamado a cobrar fuerza en grupo. Es por ello que las artistas a través de este proyecto buscan compartir canciones que acompañen y fortalezcan las luchas populares del presente, apelando a la conciencia social, la unidad y la transformación colectiva.

El proyecto iniciará con un tríptico de canciones que visibilizan musicalmente las luchas que atraviesan la comunidad de mujeres, diversidades y disidencias.

Eugenia y Brenda compartieron escenarios en varias oportunidades, sintiendo mucha conexión en la música y en el mensaje que propagan a través de ella.

En marzo de 2020, días antes de decretarse aislamiento social obligatorio, las músicas se reunieron en Córdoba para el 1er Encuentro Artístico Transfeminista de Paravachasca. Allí pudieron realizar las primeras acciones para el proyecto y visualizar como continuarían trabajando en medio de tantas incertidumbres sociales. Todo el proceso creativo siguiente se dio a través de las pantallas, en reuniones virtuales, intercambio de audios, utilizando todas las herramientas de encuentro que este nuevo tiempo virtual ofrecen.

 

Primera ofrenda musical: Video Artstico “Patria es Pueblo”

Decidieron que su primer trabajo musical seria grabar juntas la canción “Patria es pueblo” (compuesta por Eugenia).

“Encontré la letra escrita por Eugenia, las palabras justas de lo que sentía respecto a las desigualdades que nos atropellan día a día, necesitaba sonar junto a ella.” –comenta Brenda Mamani.

Sumaron al proyecto a 3 compañeras músicas con las que querían compartir. Ellas son Bibi Allegreti en trompeta, Rut Alonso en charango y Mery Paz en bajo eléctrico. Todas realizaron sus aportes musicales desde sus hogares.

La presentación de esta canción tiene un formato muy especial, será a través de un video audiovisual con ilustraciones de la artista Araceli Aguirre conocida como “Arita La Huerfanita” y montaje realizado por Brenda, una producción autogestiva y colectiva impulsada totalmente por mujeres.

 

Sobre el estreno

El lanzamiento oficial será el próximo Lunes 12 de octubre a las 12 Hs. Para poder verlo en vivo pueden ingresar al canal de YouTube de Eugenia Mur y desde allí acompañar el estreno del video artístico.

Por último comenta Eugenia: “Sentimos la necesidad de pronunciarnos desde la música en este tiempo de tanto descontento y despertar popular. Nuestros pueblos históricamente sufren el atropello de su cultura y territorio, la educación es usada como herramienta de opresión, los medios de comunicación cercan la información, ha sido tanta la incidencia de las clases dominantes y colonizantes que nuestra sociedad oprime las libertades de quienes se proclaman diferentes, de quienes asumen y abrazan sus raíces originarias, de quienes no callan frente a las injusticias que sufren quienes menos tienen. Por ello PATRIA ES PUEBLO nos recuerda que los tiempos se están transformando, que la libertad y la dignidad son fundamentales en la construcción del concepto de patria y que finalmente es nuestra condición de seres libres la que va forjando el territorio y la identidad del pueblo. Por ello el estreno de esta ofrenda musical será en el marco del día de la diversidad cultural, para que no olvidemos que hay muchas formas de ser y que las nuevas construcciones deben incluirlas a todas ellas.

Las luchas también se cantan”.

Sobre las músicas

EUGENIA MUR. Es cantautora, gestora cultural y docente.

Nacida en Jujuy y de sangre boliviana la joven compositora dialoga permanentemente con sus raíces folklóricas.

Hace uso de elementos sonoros andinos, populares y urbanos que en sintonía con una poesía provocadora construyen un decir musical emergente que acompaña y visibiliza las luchas y transformaciones de este tiempo.

Eugenia es creadora e impulsora del 1er ciclo de mujeres y disidencias en la música en Jujuy ¡ÉPA!. Además forma parte de ÑAÑAKUNAY -Comunidad de Músicas de Jujuy- con quiénes realiza un fuerte arctivismo a través de la música en la provincia.

En 2016 presentó su primer disco “Tallmakuy” y en 2019 el VideoClip de su canción “Hereje”, la cual forma parte de su próximo disco “Mutante” en el cual se encuentra trabajando.

Eugenia representa a Jujuy en el Movimiento Nacional "Mujertrova" y en el Grupo Musical Itinerante del Noa "Ibatina".

Sus canciones forman parte del cancionero emergente de la región NOA del país construyendo un camino musical que cobra fuerza entre las nuevas generaciones.

 

BRENDA MAMANI. Nacida en San salvador de Jujuy en el año 1983, proviene de una familia en donde la música marcaba el ritmo de los días, entre guitarreadas y grabaciones caseras de padre, hermanos y tíos cantores. Comienza con la percusión a la edad de 10 años. Realiza la carrera de técnica superior en instrumento piano e integra la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos (en la percusión) en la Escuela Superior de Música

Al llegar a Córdoba en el año 2001 comienza sus estudios en la escuela de música popular "La Colmena" con especialización en Percusión Latina a la par de estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde obtiene el título de abogada.

A lo largo de su carrera a interpretado la percusión en diversos formatos y estilos musicales, desde folclore argentino y latinoamericano, cuarteto, etc.

Dichas conformaciones la llevaron a recorrer numerosos escenarios nacionales e internacionales, entre ellos el escenario mayor de Cosquín, Festival de Jesús María, Fe Música (Cartagena, Colombia) y muchos más.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.