CULTURA

Ya se puso a la venta

Presentaron en Jujuy la novela gráfica “Las hazañas de Belgrano y el Pueblo Jujeño”

Con asesoramiento del Instituto Belgraniano, la obra destaca el protagonismo de Belgrano frente a los realistas y también el rol de la mujer en la gesta independista

Presentaron en Jujuy la novela gráfica “Las hazañas de Belgrano y el Pueblo Jujeño”

 

Se presentó la novela gráfica "Las hazañas de Belgrano y el Pueblo Jujeño” a cargo de sus autores la jujeña guionista Gabriela Quiroga y el cordobés Fernando González "Junior" historietista, ilustrador que estuvo al frente de la dirección de arte y el asesoramiento histórico de Luis Grenni y Joaquín Carrillo, del Instituto Belgraniano de Jujuy, además de acompañar en la mesa el concejal José Rodríguez Bárcena el evento que se desarrolló en el Centro Cultural “Exodo Jujeño” en esta capital.

 

Una cálida presentación de la obra que es muy innovadora, ya que se apoya en el género del cómic y la historieta con los hechos históricos de esa época, convirtiéndose en una herramienta comunicacional dirigida al público infantil –juvenil con un contenido histórico riguroso que garantiza el Instituto Belgraniano.

 

Gabriela Quiroga, relató al público algunos detalles de cómo fue construyéndose la obra desde el guion, el diseño de libro que cuenta y pone en valor al prócer Gral Manuel Belgrano y la rebeldía del pueblo jujeño. El enorme protagonismo de Belgrano frente a los realistas y a un triunvirato a quien no le interesaba el norte del país. También resalta los roles como es el de la mujer en la gesta independista.

 

Es una obra movilizadora porque acerca la historia relatada desde un género muy ameno, condensa mucho datos y es ideal para difundir más aún la historia jujeña.

 

La obra aborda la acción de Manuel Belgrano desde el momento en que crea la bandera nacional a orillas del Paraná hasta que entrega al pueblo jujeño la Bandera Nacional de la Libertad Civil, pasando por la épica gesta del Éxodo, el combate de Las Piedras, las batallas de Tucumán y Salta y la Reconquista de Jujuy.

 

Respecto a su primer libro, Quiroga destaca el formato: “es un relato extenso que tiene unidad, coherencia desde el texto a lo gráfico, además el lenguaje que sea fácil para un niño. Yo quería que un niño lo entienda y en ese lugar me puse. Otro de los factores fue nos identifique regionalmente. Todas esas características fueron interpretadas con los elementos del cómic como los globos de diálogos, onomatopeyas, entre otros".

 

Así también subrayó "decidimos este formato, porque es uno de los preferidos actualmente a nivel internacional, con la intención que esta novela trascienda fronteras, donde se jerarquiza al cómic, la historieta".

 

Así también González, destacó las características del equipo que han conformado y el aporte de cada uno y que han quedado plasmado en cada hoja del libro.

 

Antes de finalizar la autora agradeció a cada una de las instituciones que han colaborado y la gestión de legisladores provinciales y nacionales que han colaborado con la obra.

 

El libro está a la venta en las librerías de la ciudad, también se puede comprar a través del Instagram de la Editorial La Posta.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.