CULTURA

Propuesta en la Red Mote

Programa teatral "Pobre Carmen" y “Encendida pa´quemar: Desde el barro y el fuego me daré vida una vez más”

Dos obras teatrales para este fin de semana en Tilcara, una propuesta en este fin de semana largo en la sala de la Red Mote.

Programa teatral "Pobre Carmen" y “Encendida pa´quemar: Desde el barro y el fuego me daré vida una vez más”

En esta reapertura de salas de teatro, regresando a la presencialidad con los protocolos vigentes  en esta post pandemia, las propuestas son muy interesantes como es la cartelera para este fin de semana XXL  en Tilcara en la flamante sala de teatro de la Red Mote.

La propuesta para el sábado 9 de octubre es “Pobre Carmen” del grupo Senda.  Una obra  interpretada por Viky Mamaní, una historia con un disparador que tocó a la humanidad con el Covid -19.  ¿Cómo se vive la pandemia en un asentamiento? Sin luz, sin agua, sin trabajo… Una mujer es testigo de un femicidio…el desenlace está ligado a la lucha de las mujeres, resurgida en los últimos años…

El espectáculo tuvo su génesis de manera virtual, con una propuesta transmitida en vivo por el Facebook de la actriz durante el 2020, resultando una de las seleccionadas en el 1er Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales que organiza el Instituto Nacional del Teatro.

Esta propuesta  es para el sábado 9, a las 21 hs, en Tilcara en la Costanera Norte. Las reservas al 388- 4609406.

El fuego, la mujer, la danza

El fuego, la mujer, la danza

En tanto que para el domingo 10, la programación propone “Encendida pa´quemar: Desde el barro y el fuego me daré vida una vez más”

 Encendida es un grupo de creación colectiva integrado por las bailarinas/intérpretes Lujan Arroyo, Rocio Garcia, Silvina Legname, Luciana Villafañe, Leticia Sosa en la voz y el canto, en Asistencia de dirección y técnica la actriz y bailarina Luciana Torres, los Textos son de Guadalupe Amaya y la Fotografía de Guillermo Arroyo. Encendida pa'quemar surge por una necesidad de Danza, de hacerla, compartirla, explorarla, habitarla y porque no cuestionarla? Tomar una leyenda como la Telesita no es un hecho azaroso o coincidente, las conecta con sus antepasados más cercanos, tanto en lo personal como en la grupalidad. La figura de una mujer libre, pero también atravesada por diversos malestares. Trasladar todos esos pensares e inquietudes, el fuego, la mujer, la danza, la leyenda y lo que les transmite, al movimiento y a una construcción escénica poética y metafórica que les permite despertar y conectar en el espectador cada una de sus fibras, ante una historia que si bien sucedió en el pasado, hoy se vivencia en cuerpa propia.

La obra de danza se presenta en la localidad de Tilcara el domingo 10 de octubre en la Sala de la Red Mote Av. Costanera s/n a partir de las 18hs. Luego se presenta en San Salvador de Jujuy el sábado 9 de octubre a las 22Hs en la Sala la Mar en Coche - Puna 773 / San Pedrito .

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.