CULTURA

Hoy se presenta en el Centro Cultural Éxodo Jujeño

Proyecto en Diputados para que la novela gráfica sobre Belgrano realizada por jujeña sea declarada obra de interés

La legisladora nacional Carolina Moisés, como vicepresidenta de la comisión de Cultura impulsó para que el libro de cómic “Las hazañas de Belgrano y el Pueblo Jujeño” obtenga el reconocimiento

Proyecto en Diputados para que la novela gráfica sobre Belgrano realizada por jujeña sea declarada obra de interés

 

Con una propuesta innovadora de mostrar la historia argentina, la artista jujeña Gabriela Quiroga -guionista- y Fernando González -arte- crearon la novela gráfica “Las hazañas de Belgrano y el Pueblo Jujeño”, obra que impulsan en Diputados para que sea declarada de interés.

La iniciativa parte de la legisladora nacional, Carolina Moisés, que en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara Baja tramitó el expediente (3928-D-2021) para que la obra obtenga el reconocimiento.

Asimismo, la diputada estará presente en el día de hoy en la presentación que realizará el Instituto Belgraniano en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” a las 19 de la novela gráfica.

La entrada a la presentación es gratuita y la reserva debe hacerse al Centro Cultural "Éxodo Jujeño" –sito en calle Bahía Blanca esquina Presidente Perón, del barrio "18 de Noviembre"–, llamando al teléfono 4020062 o asistiendo 15 minutos antes del evento.

 

Historia en clave de cómic

Con guión de la jujeña Gabriela Quiroga, dibujos y dirección de arte del reconocido cordobés Fernando González “Junior” y el asesoramiento histórico de Luis Grenni y Joaquín Carrillo del Instituto Belgraniano de Jujuy, el libro fue pensado para difundir la historia desde una perspectiva diferente al relato historico tradicional a través de un lenguaje particularmente atractivo para los niños y jóvenes.

La obra aborda la acción de Manuel Belgrano desde el momento en que crea la bandera nacional a orillas del Paraná hasta que entrega al pueblo jujeño la Bandera Nacional de la Libertad Civil, pasando por la épica gesta del Éxodo, el combate de Las Piedras, las batallas de Tucumán y Salta y la Reconquista de Jujuy.

La novela gráfica pone la mirada en las condiciones de líder de Belgrano, que en medio de toda clase de adversidades y peligros, supo llegar con los ideales revolucionarios a la mayoría del pueblo jujeño, convenciéndolo de la necesidad de anteponer la salvación de una patria naciente a los intereses particulares y sectoriales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.