CULTURA

En la localidad de Tilcara

Quedó inaugurada la sala teatral de la red Mote

Artistas, productores y gestores culturales celebraron la apertura del espacio para el desarrollo del teatro independiente en la región de la quebrada

Quedó inaugurada la sala teatral de la red Mote

 

Con la participación de artistas, productores y gestores culturales, quedó inaugurada la sala de teatro y espacio cultural de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, en un acto muy emotivo que contó con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Uano, y la delegada en Jujuy de esa institución, Jimena Sivila Sosa.

El proyecto se inició en 2017 con el financiamiento del Instituto Nacional del Teatro mediante un subsidio bajo la figura de “Construcción de Sala de Teatro Independiente”, y con la gestión y el aporte económico de los grupos integrantes de la Red.

El espacio Red Mote fue construido en un terreno cedido en comodato por la municipalidad de Tilcara, en la avenida Costanera entre las calles Villafañe y Bolívar, con el objetivo de generar un ámbito de articulación interinstitucional para la realización de acciones culturales que permitan ofrecer actividades teatrales y de otras disciplinas artísticas de alto valor simbólico.

La sala fue la segunda del país en ser inaugurada en este año tan difícil de pandemia, sobre todo para el sector de teatro independiente, por lo que el sueño de la Red Mote cobra mayor significado.

El espacio comunitario quedó habilitado con una ceremonia ancestral, en la que amautas y artistas sahumaron las instalaciones, con erkes y coplas sonando como el marco de alegría para el logro de un nuevo espacio para la cultura emplazado en Tilcara.

De la inauguración tomaron parte el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; concejales; la delegada en Jujuy del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Mariela Segovia; el director del Museo Terry, Juan Muñoz; la diputada provincial del Frente de Todos, Leila Chaher; el músico Juan Cruz Torres; Daniel González, referente del Instituto “Rodolfo Kusch” de la UNJU y referentes de las salas “El Pasillo” y “La Mar en Coche”, entre otros.

Durante la ceremonia se proyectó un video con el saludo del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, quien por cuestiones de agenda de último momento debió suspender su visita a la provincia. Tras adelantar que en los próximos meses llegará a Jujuy, extendió su abrazo a la Red Mote por dar forma a un nuevo espacio cultural para Tilcara.

En otro video, la legisladora Carolina Moisés, vice presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó sus felicitaciones a los artistas quebradeños, al INT y al municipio. “El Frente de todos Jujuy ha implementado todos los programas del ministerio de Cultura de Nación, y también líneas federales de políticas públicas que permiten que el Estado llegue a cada rincón del país”, señaló la diputada.

“Compartí esta celebración a pesar de las ausencias en este año, con todas las dificultades de conseguir recursos para un proyecto escénico para subsistir. Estamos celebrando una instancia y una dinámica mayor a Tilcara, que de por sí tiene un enorme patrimonio, un valor identitario y con este espacio se suma la Red. Ahora hay una casa para este proyecto”, afirmó Gustavo Uano al dirigirse a los presentes.

Por su parte, Sivila Sosa resaltó el esfuerzo del trabajo comunitario para concretar el sueño de un nuevo espacio para las artes escénicas en un año difícil para la humanidad. ”En esta compleja situación, el grupo de teatro de la Quebrada ha decidido emprender este viaje que es un acto de ética y política al abrir las puertas a las distintas comunidades, y también es un gran acto de amor contribuir a la vitalidad cultural que tiene Tilcara”.  

Andrea Ñuño, referente de la Red Mote, agradeció a los integrantes por la tenacidad, constancia y sacrificio puestos en el proyecto de un espacio propio para la comunidad, y puso de relieve la importancia de “democratizar la actividad teatral generando espacios que garanticen el acceso a la formación y promoción de los derechos humanos, el acceso a la cultura como herramienta de transformación social, y la participación de hechos artísticos como derecho humano a través de la cooperación, solidaridad y diversidad para cumplir los sueños”.

Por último, Uano expresó que la inauguración “es un impulso para estos sueños, estas utopías que hay en el teatro independiente, que en muchos casos se sostiene por el trabajo de las comunidades”, y agregó que “los hacedores y el Estado deben estar presente acompañando para garantizar esas utopías en el tiempo”.

“El objetivo del INT no solo es favorecer el desarrollo de un teatro de calidad, sino que haya acceso al teatro y necesitamos que los gestores trabajen para que más gente vaya al teatro, sino se reduce el círculo y se produce un fenómeno elitista”, explicó el funcionario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.