CULTURA

Humahuaca llora a un hijo

Se nos fue "Toqo", falleció don Sixto Vázquez Zuleta

El maestro rural, periodista, escritor y difusor de la cultura andina en todo el mundo falleció hoy en la ciudad de Salta a los 82 años.

Se nos fue "Toqo", falleció don Sixto Vázquez Zuleta

 

En el día de hoy, a los 82 años falleció en la ciudad de Salta don Sixto Vázquez Zuleta, conocido también como "Toqo" quien fuera maestro rural, escritor, periodista, funcionario, profesor, asesor de instituciones culturales, restaurador de obras de arte, investigador, museólogo e inventor.

“Toqo” fue un gran difusor de la cultura andina, que recorrió el país y el mundo dictando conferencias para Comunidades Indígenas, Universidades, Institutos Culturales, Establecimientos educativos y para todo aquel que lo solicitara

Nació en Estación Perico (hoy Ciudad Perico), provincia de Jujuy, en 1938. Hijo de un originario kallawaya, aprendió a leer a los tres años de edad y entró a la escuela en Humahuaca, su lugar de residencia, antes de pasar sus últimos años en Salta. Allí vivió desde adentro la existencia del aborigen quebradeño, puneño y vallisto.

En la Escuela Normal de Maestros Regionales de Humahuaca, cursó sus estudios primarios y secundarios, que culminó en la “Escuela Normal Superior “Agustín Garzón Agulla” de Córdoba, donde se recibió de maestro y bachiller. Inmediatamente, comenzó a trabajar en los valles precordilleranos de la provincia, entre comunidades originarias, cuyo acceso se realizaba únicamente a pie y donde recogió abundante material para sus libros.

También dictó clases en la Universidad del Salvador de la Ciudad de Buenos Aires y trabajó para el Fondo Nacional de las Artes como experto en artesanías.

Su interés por la difusión de los valores indígenas lo llevó a brindar conferencias en el país y en el exterior, en el Iberoamericanisches Institut de Berlín, el Instituto Iberoamericano de Madrid, el Ibero Club de Bonn, el Museo Real de Bruselas, y la Universidad Sorbonne IV de París. En todos estos lugares fue el primer indígena disertante.

Fundó en 1969 el Museo Folklórico Regional en Humahuaca, ahora “Museo del Patrimonio Cultural Intangible de la Quebrada de Humahuaca”. Conocedor de la importancia de los medios de comunicación, inauguró en 1988 una FM en Humahuaca, la primera radiodifusora estable de la Quebrada y Puna. En el 2000 bajo su iniciativa comenzó a trasmitir “Indiocanal”, primer canal de televisión indígena por aire del mundo.

Tiene 14 libros publicados de poesía, cuento, ensayo y novela; también escribió para diferentes medios periodísticos.

Preocupado por la destrucción del patrimonio cultural intangible de los pueblos aborígenes, en 1982 dictó cursos de idioma quechua en la Dirección Provincial de Cultura, la primera vez que se enseñó una lengua aborigen a nivel oficial. También dictó clases de quechua dentro de la educación formal, en la Tecnicatura en Folklore y en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Humahuaca.

Ante todo Sixto Vázquez Zuleta él decía orgullosamente, ser Kolla "y ser Kolla es tener antepasados indios, una historia en común, saber que uno tiene que luchar para no deshonrar a los antepasados..."



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.