CULTURA

Esta noche en Cosquín

Wara Calpanchay, memoria colectiva en su canto  

La joven jujeña, ganadora Solista Vocal del Pre Cosquín, cumplirá su sueño de cantar en el escenario Atahualpa Yupanqui esta noche. Antes se realiza el desfile de charangos, organizado por Pachi Herrera.

Wara Calpanchay, memoria colectiva en su canto  

 

Hoy inicia el Festival Nacionla de Folklore en Cosquín, la edición 66, una enorme grilla de artistas consagrados y nuevas voces que interpretan el folklore, entre ellos Wara Calpanchay, susqueña y talareña representa a Jujuy junto a talentosos músicos promesas para la música esta noche en la primera luna.

Alegría en  Cosquín, que alberga el canto popular, además esta tarde se realiza por segundo año el "Desfile de Charanguistas", desde la plaza San Martin hasta la plaza Próspero Molina, inaugurando el gran festival.

Se esperan a más de 250 charanguistas, es organizado por el club del charango Córdoba, dirigido por el jujeño Pachi Herrera, talleres de música de Punilla Sur y charangueros y charangueras de todo el país. Así Cosquín empieza a Cantar: “El charango como compañero de camino, la música como abrazo , la calle como escenario”.

En estos tiempos difíciles, por estos días el premio obtenido por la delegación jujeña en el Pre Cosquín, en especial el de Wara Calpanchay consagrada ganadora Solista vocal, su premio, fue celebrado por el talento y la luz propia de una jovencita que tiene el carisma de una artista auténtica de su tierra. Trasnmite el disfrute de lo que le gusta junto a sus compañeros músicos y la felicidad de cumplir un sueño. 

Wara con una fuerte identidad y alto vuelo artístico pone en valor la cultura viva de Jujuy, esa que el público encuentra en su voz una expresión auténtica y profunda.

La joven artista, cantante, actriz,  violinista construyó su camino desde la formación y el respeto por sus raíces, con la energía de sus ancestros. Cada presentación  conecta con una memoria colectiva que atraviesa generaciones y que se mantiene intacta en la puna jujeña.

Es así que en el marco de la Fiesta Patronal de la Virgen de Belén, en Susques ,Wara recibió un emotivo reconocimiento: fue declarada de interés municipal, cultural y patrimonio viviente, un gesto que simboliza el orgullo de una comunidad que se ve reflejada en su arte.

El reconocimiento no solo celebra un logro individual, sino también la proyección cultural de un pueblo entero que encuentra en ella una embajadora de su identidad.

Las redes sociales explotaron de orgullo por Wara, el reconocimiento de sus pares espontáneo y con gran emoción por la joven artista consagrada en el Pre Cosquin.

Wara integra la Red de Músicas de Jujuy expresaron “Desde la red de músicas queremos felicitar con el corazón lleno de emoción a nuestras queridas compañeras, @wara.calpanchay y @wayra.niawi , y a toda la banda por ganar el @precosquin.sedejujuy y llegar al escenario de un festival con tanta historia @aquicosquinok.  Nos emociona mucho ver artistas jujeñas conquistar escenarios con pasos grandes y firmes, llevando en alto nuestras raíces, la identidad norteña y la fuerza de una nueva generación de músicas que se viene gestando con tanto ímpetu. Qué Orgullo que sean nuestras compañeras!! Bravas, sensibles, potentes, mujeres músicas al frente visibilizando la calidad de artistas que tenemos en nuestra provincia! Que se abran todos los caminos a sus pasos!!! Que sean más y más mujeres y disidencias ocupando espacio en todos y en cada uno de los escenarios!!!”.

Esta noche Cosquín, además de ser un hecho cultural, es un lugar para abrazar a nuevas propuestas y otros estilos de música que hacen a nuestra identidad. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.