CULTURA

En el marco del Enero Tilcareño

Yana Pisqo: el encuentro de artistas independientes que apunta a la identidad

Con 3 días de actividades donde se destaca la perspectiva de género en las artes, como así también en quienes hacen de las expresiones culturales del lugar, artistas de Tilcara confluirán el jueves en un espectáculo de música, teatro y danza

Yana Pisqo: el encuentro de artistas independientes que apunta a la identidad

 

La pandemia ha afectado el normal desempeño de las actividades cotidianas de una sociedad, no sólo en el plano económico, sino también en el de las expresiones culturales y en ese contexto, artistas independientes de Tilcara organizaron un encuentro pensando en la identidad local.

Yana Pisqo, como se lo denominó al evento, surgió de la necesidad de artistas de poder volver a los escenarios, su fuente laboral, siendo por estas fechas la celebración del Enero Tilcareño.

Sin embargo, dada las restricciones existentes para evitar las aglomeraciones, este año se dispuso que el encuentro sea dirigido para la comunidad local y no para los turistas.

Sebastián Sardina, artista y uno de los organizadores, habló con Jujuy Dice sobre el encuentro que comenzó ayer y finalizará mañana jueves cuando confluyan en un espectáculo de música, teatro y danza.

El encuentro tiene dos líneas muy marcada una es la perspectiva de género de las artes de la música y la otra es la perspectiva de los hacedores productores de arte locales en una fuerte impronta”, explicó el artista.

Sobre el encuentro, indicó que “nos interesa expresarnos desde el arte, compartir con la sociedad de Tilcara, apuntamos a un público más que nada de local, por eso lo hacemos un día de semana y no un fin de semana, creemos que tenemos mucho para para expresar luego de 10 meses de pandemia, de cuarentena”.

Y agregó “los artista estamos con muchas ganas contenida, por eso vamos a hacer no únicamente los espectáculos, sino también vamos a ponernos a pensar estrategias para que los espacios artísticos musicales, escenarios, las peñas y todos los espacios donde se desarrolla arte sean más cuidados, sean libres de violencia”, recogiendo la gravedad del problema debido a que durante el aislamiento creció considerablemente los casos de violencia intrafamiliar y de género.

Frente a esta realidad, las y los artistas pensaron nuevas actividades que enriquezcan el encuentro. Sobre este punto, Sardina explicó “nos vamos a poner a pensar sobre nuestra identidad a través de un taller de producción gráfica aparte de tocar, creo que es un encuentro mucho más importante para nosotres  de Tilcara que para el turismo, si bien es un aporte al Enero Tilcareño para que sea más rico y también para que nosotros podamos estar presentes, pero es más importante para nosotros y no enfocado hacia el turismo”.

Yana Pisqo (Pájaro Negro) comenzó en el día de ayer con el conversatorio “Mirada de mujeres y diversidades que habitamos estos territorios”. Asimismo, hoy la actividad programada es “Collage de la autopercepción. Manifestaciones del presente”, donde se convoca a la comunidad a participar de la confección de una galería, por lo que se pide que se acerquen con imágenes, recortes, revistas, marcadores, tijeras, entre otros elementos.

Finalizando el encuentro, mañana desde las 15 hasta las 20 habrá espectáculos de música, teatro y danza.

Todas las actividades se desarrollan en la plaza Antonio Peloc (plaza chica) ubicada detrás del Museo Terry y tienen un valor de 100 pesos, que es el importe del bono contribución que irán destinados a un fondo que será repartidos entre artistas.

El evento fue organizado por las y los artistas Cristina Paredes, Maxi Mamaní, Pasakana de Tilcara (Mauro Alemán, Túpac Alancay, Sebastián Sardina, Walter Abalos, Martín Esquivel Viveros, Nadia Ruge) entre otros y cuenta con el apoyo del la Municipalidad de Tilcara, el Museo Terry, concejales y referentes de la política local.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.