JUDICIALES

Está imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad agra

Blaquier intenta retrasar el juicio por la Noche del Apagón: sus abogados pidieron una evaluación médica

Con 94 años, el dueño de la empresa Ledesma debe afrontar el juicio oral por los hechos ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976. La pericia será realizada el 20 de octubre

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Ya pasaron 45 años de la trágica Noche del Apagón, pese a ello, la justicia recién elevó la causa a juicio oral en el día de ayer luego de varios fallos favorables para los acusados Alberto Lemos y Pedro Blaquier, que en las últimas horas mediante su defensa presentó un pedido de evaluación médica del empresario con el fin de retrasar el proceso judicial.

La maniobra es consecuencia de la decisión del juez federal Esteban Hansen, quien ayer resolvió elevar la causa a juicio oral en la cual está imputado el propio Blaquier y Alberto Lemos por el secuestro de veinte personas entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

Los testimonios señalan que durante esos días el Ingenio Ledesma cortó el alumbrado eléctrico que proveía y presto sus vehículos para el secuestro de al menos 33 personas, algunas de las que luego fueron torturadas y desaparecidas por el gobierno militar y sus cómplices civiles.

Por aquel entonces, Blaquier era presidente del directorio y Lemos administrador general de la empresa.

Frente a la decisión del juez de elevar a juicio la causa Burgos (por Luis Burgos, uno de los secuestrados), la defensa espera estirar los plazos y pidió que sea evaluado médicamente el empresario para determinar si puede afrontar el juicio, teniendo en cuenta que ya tiene 94 años.

Al respecto, Paula Álvarez Carrera, recordó “cuando la Corte Suprema dijo que la decisión de Casación era arbitraria volvió todo al juzgado federal y estaba ya en condiciones de elevarla a juicio, lo único que tenía que resolver el juzgado era eso la elevación a juicio oral”, señalando como fueron reiterados los hechos que impidieron que Blaquier sea llevado al banquillo y que incluyó la falta de mérito, tal como lo había establecido la Sala IV de la Cámara Federal de Casación en marzo de 2015.

La abogada querellante, además detalló los pedidos de elevación a juicio oral que enfrentan los 2 acusados “primero en agosto salió la de Aredez por 3 víctimas y ahora salió de la de Burgos por 20 víctimas, en realidad eran 26 en total de la causa y quedaron procesados por 20”.

Respecto a esta última causa, Álvarez Carrera indicó “dentro del trámite Burgos, la defensa está pidiendo que Blaquier sea evaluado para ver si está en condiciones de ir a juicio esa pericia esa evaluación se hace recién el 20 de octubre”.

Pese a ello, el juez ratificó la elevación del juicio, aunque otorgó a la defensa del empresario el pedido de pericia médica.

De esta manera, Blaquier sigue obstaculizando el proceso judicial en el cual está acusado del delito privación ilegítima de la libertad agravada en 20 hechos, junto con Lemos.

Las víctimas son: Delicia del Valle Álvarez de Narváez, Hipólito Álvarez, Raúl Ramón Bartoletti, Alfonso Waldino Cordero, Eublogia Cordero de Garnica, María Cortez, Norma Castillo, Salvador Cruz, Luis Víctor Escalante, Hilda del Valle Figueroa, Domingo Horacio Garnica, Rufino Lizárraga, Héctor Narváez, Enrique Núñez, Mario Martín Núñez, Ana María Pérez, Román Patricio Rivero, Bernardino Oscar Alfaro Vasco, Luis Alfaro Vasco y Jhonny Vargas Orozco.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.