JUDICIALES

La familia pide el cambio de carátula a femicidio

Camila Peñalva: denuncian al perito por falsear datos en la autopsia

El perito Alba había indicado la broncoaspiración causal de la muerte de la joven a causa de intoxicación alcohólica, sin embargo, el informe toxicológico descartó la presencia de alcohol, como así también el perito omitió la presencia de golpes

Camila Peñalva: denuncian al perito por falsear datos en la autopsia

 

Tras conocerse un informe que desestima que Camila Peñalva, la joven muerta en marzo en su casa de Hualacera, haya sido a causa de una broncoaspiración, su familia junto a su abogada Mariana Vargas denunciaron al perito Alba, por falsear datos en el informe de la autopsia.

La presentación contra el especialista del Ministerio Público de la Acusación (MPA) obedece a que en el informe en el cual se basó la justicia para determinar la muerte de Camila, el perito había señalado que su muerte había sido producto de una broncoaspiración, situación devenida del estado de embriaguez de la joven, aún cuando los informes toxicológicos habían descartado la ingesta de alcohol por parte de la mujer.

Al respecto, José Javier Guzmán perito de parte de la familia de Camila Peñalva explicó esta mañana en conferencia de prensa “fui convocado por la familia de Camila en representación con la Dra. Vargas justamente para evaluar y revisar la pericia que realizó el Dr. Alba, el perito médico del MPA que realizó la autopsia y en la cual, la familia dudaba de la causa de muerte que él dispuso, que él concluyó”.

Respecto al informe, el profesional sostuvo que “el Dr. Alba concluye que Camila falleció por broncoaspiración y que estaba en un estado de embriaguez alcohólica, evaluando el expediente y las pocas fotos presentadas por él acompañando la autopsia, es que se puede determinar que el Dr. Alba omitió o no lo puso o no lo escribió, sobre la presencia de un surco en el cuello de Camila, algunas lesiones sobre el cuerpo de Camila y además al agregar las fotos para intentar probar la broncoaspiración es que no se constata que la misma se haya producido, no hay elemento que sea concluyente” que indicara la obstrucción “sobre las vías aéreas para producir ese desenlace”.

Asimismo, Guzmán señaló “el Dr. Alba con toda liviandad expone en su conclusión que Camila estaba en estado de embriaguez alcohólica, cuando el departamento de toxicología determina que Camila, en ninguno de los elementos que se mandaron a estudiar ya sean sangre o en parte de los órganos, niega totalmente la presencia de alcohol, por lo tanto, cae maduro que Camila no estaba alcoholizada y menos que menos se pudo haber bronco aspirado”.

Consultado si está autopsia lo que hace es poner en duda otras investigaciones en las cuales participó Alba, el perito de la familia Peñalva subrayó  “años antes la palabra del perito judicial, del perito oficial era palabra santa, palabra mayor eso se notó hoy que no es así y por lo tanto es aconsejable que de ahora en más, cualquier fallecimiento en el cual haya una pequeña duda de la causa de la muerte, la familia intente poner un perito de parte, justamente para ver la veracidad de la pericia, porque la pericia que se realizó es irreproducible, si se hace mal se pierden pruebas en forma definitiva”.

Respecto a la Junta Médica del miércoles, Guzmán detalló que habrá 3 peritos del poder Judicial, él y el Dr. Alba “para poder defender su postura y de ahí se determinará cuál de las dos pericias es válida, para ver si se cambia la carátula o no”.

Por su parte, la abogada Mariana Vargas anunció que presentó una impugnación del informe de la autopsia semanas atrás. “Estamos hace muchas semanas ya con la confirmación de que esto se trata de un femicidio, por lo tanto, a partir de que tuvimos la confirmación, porque antes eran dudas y sospechas, pero teníamos este informe que planteaba broncoaspiración por ebriedad esto descartaba la posibilidad de que habláramos de eso”.

Además, agregó sobre la situación de la ex pareja de Camila “esta semana entendíamos que debían detenerlo ya, se tenía que imputar y lejos de esto, nos plantean una nueva medida que es la junta médica, yo entiendo que la Junta Médica se puede hacer, pero que con lo que hay se tendría que estar deteniendo (a Quipildor- ex pareja de Camila), por lo tanto esto no genera mucha preocupación”.s

Obre este punto, Vargas consideró “más que una Junta Médica entendemos que hay que investigar al perito Alba, por eso lo estamos denunciando por falsear el informe, por omitir cuestiones esenciales como es el surco en el cuello que indica el estrangulamiento y también omitir hematomas en el cuerpo de Camila, que lo que implica, es que ella fue tomada de atrás, golpeada y estrangulada y a la vez inventar una ebriedad que el propio laboratorio descarta y eso está en el propio de expediente”.

Para la abogada Alba inventó la broncoaspiración “que no se habría podido producir por ningún elemento, además de que Camila estaba boca abajo”.

“Con nuestro perito entendimos es que es una gran falsedad y no llegamos a comprender la razón de esto, pero más allá de lo que llevó al perito Alba a esto, el problema es que se tiene que investigar penalmente y que no puede estar el perito Alba dirigiendo nada dentro del MPA y menos realizando autopsias tratando de esclarecer lo que él no está en condiciones de esclarecer como es el caso de Camila”, recalcó la letrada.

Y sumó otros cuestionamientos. “El caso de Camila pone en duda todas las autopsias realizadas por el mismo perito”, aunque también recaen las dudas sobre otros peritos, como es el caso de Rocío Fernández. “Con la mamá también hemos hablado con el doctor Guzmán para poder desentrañar esto, porque a veces hay certezas. Matilde la mamá de Camila tenía la certeza de que Camila había sufrido situaciones de violencia por parte de él (la ex pareja), tenía la certeza que él había estado en la casa en el momento y después tenía dudas, por lo tanto, lo que hizo el doctor Guzmán es aclarar las dudas y generar nuevas certeza de que Camila fue asesinada”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.