JUDICIALES

7mo Juicio de lesa humanidad

Causa Blaquier , el ingenio azucarero fue la pata civil de la dictadura en Jujuy

La causa estuvo más de ocho años paralizada en la Corte y Casación. Carlos Pedro Tadeo Blaquier murió impune. El juicio se inicia con el proceso contra Lemos, mano derecha del empresario azucarero.

Causa Blaquier , el ingenio azucarero fue la pata civil de la dictadura en Jujuy

 

 

 Se realiza la audiencia preliminar del 7mo Juicio de lesa humanidad , el jueves en el Tribunal Oral Federal de Jujuy sito en la calle Senador Pérez 187 en el que Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Jujuy es querellante. 

Las víctimas esperan justicia hace 47 años. La causa durmió durante seis años en la Corte Suprema, que en julio de 2021 sostuvo que la Casación había obstaculizado indebidamente el avance de la investigación. Después de eso, el Cuerpo Médico Forense (CMF) determinó que Blaquier no estaba en condiciones de sentarse en el banquillo a sus 95 años, falleció en la impunidad judicial. 

En el septimo juicio de lesa humanidad se ventilará la causa denominada Blaquier, Carlos Pedro Tadeo s/ Inf. Art. 144 Bis en Circ. Art.142 Inc. 1, 2, 3, 5” y su acumulada, que fue elevada a juicio en el que finalmente la justicia sentará en el banquillo de los acusados a uno de los responsables/ideólogos civiles de la dictadura, el empresario Alberto “Boni” Lemos.

En este proceso se dirimirá la responsabilidad de Lemos por alrededor de 50 víctimas. 

Las audiencias de este juicio serían los días jueves e iniciarían en el mes de abril del corriente año. Se estiman 117 testimoniales.

En esta causa, cuyo nombre lo indica, también debería estar imputado el jefe y pariente de Lemos, Carlos Pedro Blaquier, el archiconocido empresario dueño del Ingenio Ledesma, empresa mundialmente distinguida como participe en delitos de lesa humanidad ya que funcionó, antes y durante la última dictadura militar, como eje en la logística de la represión; trabajos de inteligencia, encarcelamiento, secuestro, desaparición y asesinato de cientos de personas oriundas del departamento Ledesma. 

 

¿Quién es AlbertoBoniLemos

 

Después de la muerte de su mentor Blaquier, Lemos quedó como único imputado en este juicio. Fue administrador del Ingenio Ledesma, mano derecha de Blaquier y conocedor pleno de las “prácticas” ilegales que esta empresa desplegó en la zona del ramal jujeño en aquella época, siendo parte ejecutora como dijimos de las desapariciones y posteriores crímenes que se produjeron en la localidad de Ledesma, de militantes de organizaciones políticas y gremiales, ya que en el lugar las y los trabajadores de la empresa Ledesma, en los ´60 y ´70 fueron parte de un enorme proceso de organización y lucha sindical de la clase obrera argentina. Además de la conocida “Noche del Apagón”. Blaquier y Lemos fueron la pata civil de la dictadura en Jujuy.

Boni Lemos “lleva once años esquivando el banquillo de los acusados. En 2012, lo indagó el juez Fernando Poviña sobre el rol que había tenido en el ingenio Ledesma durante la dictadura. Lemos se preocupó por mostrarse como una persona dedicada a la ayuda social, más que al vínculo con la represión. Más allá de los esfuerzos, no pudo dar una versión coherente sobre el vínculo de la empresa con las fuerzas armadas y de seguridad. En un primer momento, rechazó de plano haberles dado a los uniformados camiones o camionetas. Le dijo al juez que las fuerzas tenían sus propios vehículos. Sin embargo, después abrió una puerta: la empresa tenía más de 100 coches y él no sabía qué pasaba con cada uno de ellos. Algunos de esos transportes –se excusó– incluso quedaban en poder de los trabajadores durante las noches” 

Pero “en 1985, ante la Comisión Extraordinaria de la Honorable Legislatura de Jujuy, Lemos había admitido que Ledesma les proveyó vehículos a las autoridades militares cuando se desató el conflicto con Chile por el Beagle en 1978 y que también lo hizo frente a un episodio vinculado a inundaciones. En los papeles analizados por la justicia, también figura un compromiso de cooperación de la empresa con la Gendarmería de 1976”. 

“En 2012, Poviña procesó a Blaquier y a Lemos por los secuestros que tuvieron lugar inmediatamente después del golpe de Estado y los que ocurrieron entre el 20 y 27 de julio de 1976 en lo que se conoció como las noches del apagón. En marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación revocó los procesamientos. La causa durmió durante seis años en la Corte Suprema, que en julio de 2021 sostuvo que la Casación había obstaculizado indebidamente el avance de la investigación”. 

Décadas de impunidad en que lxs familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos, no solo de Jujuy sino a nivel nacional e internacional, exigimos juicio y castigo a los responsables civiles de la dictadura, algunos de ellos pudieron ser juzgados y condenados, otros, como Blaquier fueron beneficiados con la impunidad biológica.

Este, el 7mo juicio de lesa humanidad que se desarrollará en nuestra provincia, significa un avance importante, aunque tardío, de la justicia, poder ver a Lemos, que ha permanecido impune durante casi 50 años, imputado y a punto de ser condenado, esperamos con una pena ejemplar, es altamente reparador para lxs familiares de las víctimas y también para toda la sociedad.

En este contexto adverso con un gobierno de derecha, negacionista y que se pronuncia pro dictadura y amigo de los genocidas sin pudor, seguimos firmes sosteniendo las banderas de memoria, verdad y justicia y sosteniendo de manera inquebrantable la realización de los juicios a los milicos, civiles y miembros de la iglesia responsables de los crímenes de la dictadura.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.