JUDICIALES

A pedido de la fiscalía y la querella

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Nahir Álvarez

Rodrigo Damián Josué Villanueva fue hallado culpable por el asesinato de la joven de 17 años. Hasta último momento, el acusado negó haber sido autor del hecho

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Nahir Álvarez

 

 

Un poco de alivio al dolor que la familia de Alejandra Nahir Álvarez viene padeciendo desde el 9 de octubre de 2020, tras darse a conocer la sentencia de prisión perpetua al femicida de la joven de 17 años.

Fue ayer que el Tribunal en lo Criminal Nº1 dictó la condena para Rodrigo Damián Josué Villanueva, a quien encontró culpable del delito “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Tanto la Fiscalía como la parte querellante (la familia de Nahir y el Consejo de la Mujer) habían solicitado la pena máxima para el imputado, mientras que su defensa había pedido la absolución. Incluso, hasta último momento, el acusado negó haber sido el autor del hecho, pese a que todas las pruebas demostraban lo contrario. “No me arrepiento de nada, porque no hice nada”, manifestó en la última audiencia frente al tribunal integrado por Luciano Yapura como presidente de trámite, y Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba.

Por su parte, tras darse a conocer la sentencia, José Álvarez, papá de Nahir señaló a la prensa “conseguimos una condena ejemplar y no podía de ser de otra manera porque se presentaron todas las pruebas durante el juicio”. Hay que recordar que la familia de Nahir -al igual que la familia de Iara Rueda- exigían a la justicia una condena de 50 años.

Según consta en la investigación, el 9 de octubre de 2020, entre las 20 y 22.30 aproximadamente, Villanueva, quien era pareja de Nahir, con quien además habían tenido un hijo, mantuvo una discusión con la joven, que en ese momento tenía 17 años.

Para la fiscalía, el acusado, ejerciendo “todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñaló a la joven con un arma blanca en múltiples oportunidades”. Esto ocurría a unos diez metros de una parada de colectivo en la colectora de la ruta 66, a la altura del Club Sury, en Alto Comedero.

La autopsia reveló que Nahir presentaba lesiones en la región del abdomen y a nivel del cuello, “causándole un sufrimiento inhumano, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples heridas sufridas”.

Asimismo, los pesquisas determinaron, además, que en el momento en que el inculpado atacaba a la víctima, “ella intentó defenderse profiriéndole al inculpado Villanueva un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro”, una de las pruebas determinantes para inculpar al femicida, al encontrarse su ADN.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.