JUDICIALES

Ingresó el pasado viernes

Denuncian al titular del MPA por encubrimiento en una causa de abuso sexual contra un sobrino de Mario Fiad

Sergio Lello Sánchez fue apuntado por la Defensora General del Ministerio Público de Defensa por la falta de avance en una causa de abuso que tiene como acusado a Gustavo Fiad

Foto: denuncia contra Gustavo Fiad por abuso sexual (Jujuy es Noticia)
Foto: denuncia contra Gustavo Fiad por abuso sexual (Jujuy es Noticia)

Son varios los cuestionamientos que pesan sobre el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, por su accionar frente a ese ministerio, y el viernes se sumó una nueva denuncia por el posible encubrimiento en una causa de abuso sexual que tiene como acusado a Gustavo Fiad, sobrino del senador radical.

La presentación fue realizada por la Defensora General del Ministerio Público de Defensa, Ivone Haquim, quien pide que se investigue la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas, por parte del titular del Ministerio Público de la Acusación, como así también de otros fiscales.

Según señala la denuncia, existe un “accionar deliberado del titular del Ministerio Público de la Acusación y de agentes del Ministerio Público Fiscal para frustrar la investigación y/o encubrir al imputado y a quienes más se pudiese individualizar en la investigación”.

La maniobra utilizada, según la Defensora, es “cambiando y modificando a los titulares Agentes Fiscales a cargo de la investigación, para luego cambiar el curso de las investigaciones desglosándose las causas, negándose a realizar las diligencias probatorias correspondientes”.

Es que según detalló la letrada, cuando se inicia la causa (N° P-227018-MPA) el pasado 26 de febrero de 2020, “por Abuso Sexual en contra del Sr. Gustavo Fiad que a su vez es pareja de la madre de las hijas del denunciante” dicha investigación estaba a cargo del “Dr. Alejandro Bosatti hasta el 22 de mayo, y sin que exista apartamiento, recusación ni resolución alguna, comienza a actuar el Dr. Gil Urquiola”.

Dicho cambio, “queda en claro que, mal puede pensarse que todas estas garantías son otorgadas –sólo - a favor del imputado” justifica la denuncia.

Asimismo, “con posterioridad y luego de ser tramitado el expediente por el Dr.

Gil Urquiola, con fecha jueves 04 de junio de 2020 (menos de un mes de actuación) se dicta la Resolución Nº MPA 1974/2020, estableciendo el Artículo 1º inc. d) “el Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola cumplirá funciones como Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, cesando sus funciones en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Genero y Delitos contra la Integridad Sexual. A su vez en el Artículo 5º establece que la Fiscalía en Delitos Económicos tendrá competencia en un delitos”.

Y aclara “en tres meses y medio intervienen tres Agentes Fiscales distintos, sin justificación ni motivo alguno, violentando las mínimas garantías constitucionales (…), ya que se designa para la tramitación de la causa al Agente Fiscal Dr. Gustavo Araya, vulnerándose de modo flagrante la garantía, entre otras, del DEBIDO PROCESO LEGAL (que en el presente caso tendría que llamarse un proceso regido por el voluntarismo de los funcionarios)”.

Al tomar la causa, en la cual se señala al sobrino del senador radical por Jujuy, Mario Fiad, Araya dispone el desglose de la misma, y enviándola nuevamente al fiscal Gil Urquiola “a los fines que continúe con la investigación de los hechos denunciados”. Para Haquim, esta decisión es ilegal, arbitraria, y “causa un perjuicio a mi parte en la calidad de denunciante y víctima, en razón de que se desglosa un expediente por “instrucciones del Sr. Fiscal General” quien carece de facultades para hacerlo”.

Es por ello, que la titular de la Defensoría, sostiene que “los funcionarios referidos están ayudando al imputado, la encubridora denunciada, y quien más pudiese individualizarse a eludir las propias investigaciones de la autoridad y/o a sustraerse de estas investigaciones, ayudando al imputado a ocultar, alterar y/o desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito”.

Cabe mencionar que la denuncia contra Gustavo Fiad, lo señala como autor del delito de abuso sexual simple contra una menor, como asimismo, en paralelo que investiga el encubrimiento por parte de María Soledad Congiu (madre de la menor víctima y actual pareja del denunciado).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.