JUDICIALES

Causa Golpe l en Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Camacho fue trasladado a Chochocoro en medio de una caravana policial

Dos camionetas y una vagoneta partieron cerca de las 02.30 desde el patio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz con rumbo hacia el recinto penitenciario

El gobernador de Santa Cruz, Camacho fue trasladado a Chochocoro en medio de una caravana policial

Luego de su audiencia virtual de medidas cautelares, que dictó cuatro meses de detención preventiva por el caso Golpe I, el gobernador Luis Fernado Camacho fue trasladado al penal de Chochocoro, donde deberá cumplir esa medida.

Una caravana de vehículos policiales acompañó el traslado de la primera autoridad de Santa Cruz.

Dos camionetas y una vagoneta partieron cerca de las 02.30 desde el patio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz con rumbo hacia el recinto penitenciario.

Una tercera camioneta salió poco después para reforzar la seguridad del traslado.

Lo efectivos policiales llevaron a Camacho desde el segundo piso de ese edificio hasta el patio donde esperaban los motorizados con la cabeza cubierta y protegido por un chaleco antibalas.

Inmediatamente luego de abordar el vehículo, la caravana partió.

 

Aprehensión

El miércoles, cerca de las 14.00, miembros de la Policía aprehendieron a Camacho en un operativo policial que se realizó en Santa Cruz.

Fue interceptado cuando estaba por ingresar a su domicilio en un fuerte operativo policial y después trasladado en helicóptero hasta La Paz.

El jueves la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso investiga el derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión militar.

Áñez

Camacho lideró las movilizaciones que derivaron en la proclamación presidencial de la senadora de oposición Jeanine Áñez.

Esa asunción se decidió en reuniones extra legislativas en las que participaron políticos de oposición, representantes de la iglesia y de algunos organismos internacionales.

Áñez también está acusada en el proceso. En junio pasado la Justicia dictó una sentencia, en primera instancia, de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

La justicia determinó que se proclamó presidenta sin el respectivo quórum en la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

La defensa de Camacho anunció que apelará la determinación judicial de este viernes.

A la par, tanto la Fiscalía como la Procuraduría General del Estado adelantaron similar decisión, ya que pidieron que la autoridad cumpla detención preventiva por seis meses.

Paro por Camacho

En rechazo a la detención que los cruceños dicen  “secuestro” del gobernador, la Asamblea de la Cruceñidad definió el jueves un paro de 24 horas y el desconocimiento al comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Jhonny Chávez Bascopé, entre otras medidas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.