JUDICIALES

Acusado Facundo Guerrero

Femicidio: “Mi hija no tenía intenciones suicidas. Ella tenía proyectos" declaró la madre de Ana Ríos

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Ana Ríos, hecho ocurrido en Tucumán en 2018. Desde la Fiscalía y la querella sostienen que la joven fue empujada Facundo Guerrero. En la primera jornada del juicio declaró el imputado y la madre

Femicidio: “Mi hija no tenía intenciones suicidas. Ella tenía proyectos" declaró la madre de Ana Ríos

 

Después de cuatro años, el lunes pasado se inició el juicio contra Facundo Guerrero acusado por el femicidio de Ana Ríos, cerca de 30 testigos están citados en esta causa que se desarrolla en la ciudad de Tucumán.

Colectivos feministas, amigas acompañan a la familia de Ana y exigen perspectiva de género en el proceso judicial.  Piden una condena ejemplar y que se cumpla en cárcel común.

En la primera audiencia declaró Alejandra Aparicio, madre de Ana. “Me entero por un llamado de Facundo (Guerrero- imputado). Me dijo: ‘Ale, tenés que viajar a Tucumán, Ana te necesita’, y me cortó”.

“Mi hija no tenía intenciones suicidas. Ella tenía proyectos, planes. Se iba a recibir e iba a volver a Jujuy. Ella sufrió violencia de género. Hay una denuncia que ella hizo”, afirmó la testigo frente al tribunal compuesto por la Dra. Arce (Pta.), el Dr. Prado y la Dra Alicia Freidenberg.

Ana Rios era una joven de 26 años, oriunda de Jujuy que estudiaba Veterinaria en la Universidad Nacional de Tucumán. Cursaba sus últimas materias y trabajaba como moza en un bar para poder solventar sus gastos. Con Guerrero mantuvo una relación durante siete años, y contaba con una denuncia previa por violencia de género contra él. Los hechos sucedieron el 30 de marzo de 2018, cuando Ana habría sido arrojada por el balcón por Facundo luego de mantener una fuerte discusión. Estuvo internada durante dos días y falleció el 1 de abril.

Por su parte, el imputado Guerrero, que se encuentra en prisión preventiva, respondió algunas preguntas pero se negó a declarar.

 

“Freidenberg: La jueza que va a contramano”

 

Desde el grupo de apoyo “Justicia por Ana”, advierten sobre “la falta de perspectiva de género” de la Dra Alicia Freidenberg, miembro del tribunal que resolverá sobre el femicidio de Ana.

“Freidenberg es funcionaria judicial conocida por la sociedad tucumana por haber conducido su auto por la vereda de calle 25 de mayo, el pasado 8 de marzo, poniendo en serio riesgo nuestra integridad física y de los transeúntes”, recuerdan.

Además enumeran una serie de hechos que demuestran una conducta contraria a la justicia: “Fue destituida en el año 2006 cuando otorgo salidas transitorias al homicida Alberto Toloso, concedió “libertad inmediata” en 2019 a Eduardo Di Lella , ex Secretario de Seguridad de la provincia condenado por el encubrimiento del femicidio de Paulina Lebbos y en 2021 votó en contra de la prisión preventiva de Roberto Rejas, femicida de Milagros Avellaneda y asesino de su hijo Benicio, hasta que la condena a cadena perpetua quedara firme. A raíz de esta oposición, Rejas fue trasladado a la Dirección de Bomberos de la Policía de Tucumán, lugar del que se fugó a pocas horas de su traslado”.

“En el inicio del juicio por el femicidio de Ana Ríos dejó expuesta, una vez más su falta de perspectiva de género, haciendo las veces de abogada defensora del imputado pidiendo a las partes que reduzcan la cantidad de testigo a aquellos que presenciaron el hecho, lo que no permitiría mostrar el contexto de violencia en el que Ana estaba inmersa”, denuncian.

Por último afirman que la jueza Alicia Freidenberg “llegó a este juicio oral y público, con una posición tomada, la absolver a imputado Facundo Guerrero”.

“Sin perspectiva de género no hay justicia” finalizan.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.