JUDICIALES

De 9 a 18 horas

Hoy elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación

Los comicios en Jujuy se realizan de 9 a 18, en el Colegio de Abogados en las sedes de San Salvador y en San Pedro.

Hoy elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación

Este martes votan jueces y abogados para elegir a sus representantes en el órgano de selección y sanción de jueces para el periodo 2022-2026 para el Consejo de la Magistratura.

Héctor Recalde encabeza la Lista Compromiso por la Constitución de los abogados y disputa contra un armado de JxC. Los jueces compiten con tres listas. La lista Bordó lleva por primera vez a un juez de Comodoro Py. 

La lista “Compromiso con la Constitución” encabeza Héctor Recalde y acompaña en la lista la abogada jujeña y vice presidenta del Colegio de Abogados de Jujuy, Noemí Isasmendi, lista federal que participa de los comicios.

En la provincia se habilitarán dos mesas de votación, para los 1650 abogados y abogadas con matrícula federal que están habilitados para votar: en San Salvador y en San Pedro de Jujuy, en las sedes del Colegio de Abogados de 9 a 18 hs.

Para la elección de los cuatro abogados el padrón tiene un total de 167.417 habilitados en el país, se define por el sistema D'Hondt y con paridad de género y representación de todo el país.

 

El 20 de noviembre el Consejo de la Magistratura tendrá definida su nueva integración de 20 miembros en lugar de los 13 que tuvo hasta ahora. Eso sucede después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la reforma del 2006 y entró a la Magistratura por la ventana designando presidente al mismo presidente de la Corte. En el mes de abril pasado, el Consejo tuvo una renovación transitoria, pero ahora se están haciendo las elecciones para definir los integrantes de los próximos cuatro años.

 

Todos validaron o deberán validar y renovar sus sillas en elecciones por estamentos, excepto el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que seguirá hasta el final de su mandato en la presidencia de la CSJN, y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

 

 

El Consejo de la Magistratura está virtualmente parado desde mediados de julio, a la espera de esta definición que reacomodorá las mayorías. Rosatti se declaró prescindente, pero se lo vio la semana pasada con Barroetaveaña en una foto primero en Catamarca y luego en La Rioja, durante un Congreso. Los que siguen los rumores de pasillos saben que son horas de tensión.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.