JUDICIALES

En el mes de la memoria

Impunidad: Murió, Carlos Pedro Blaquier, imputado en la causa la Noche del Apagón por delitos de lesa humanidad.  

El empresario azucarero fallece tras 11 años de dilatar y refugiarse en el partido judicial para evitar ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Impunidad: Murió, Carlos Pedro Blaquier, imputado en la causa la Noche del Apagón por delitos de lesa humanidad.   

 

En el mes de la memoria y a 40 años de la democracia fallece Carlos Pedro Blaquier  en la impunidad biológica. Es uno de los imputados por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en la conocida causa La Noche del Apagón, durante la última dictadura cívico militar. Complice del genocidio y delitos económicos.

A los 95 años falleció el empresario que estuvo durante más de cuatro décadas al frente de la empresa Ledesma, dilatando el proceso judicial, tras la denuncia en su contra por la colaboración y desaparición de personas en el Terrorismo de Estado, en Libertador General San Martín.

La causa por la que fue procesado en 2012 por los secuestros y desapariciones durante las Noches del Apagón fue demorada casi ocho años por la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, y cuando finalmente parecía que se haría Justicia, en abril de 2022 el Tribunal Oral Federal de Jujuy consideró que Blaquier no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral y público, por lo que lo dejaron fuera del juicio.

 

Blaquier, fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970 hasta 2013. También fue miembro de su directorio por más de 50 años.

El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma. La causa sigue abierta, aunque el empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.

Blaquier durante décadas tuvo el poder económico y político real en Jujuy, y así garantizo la impunidad que la historia y la memoria no olvidan.

En 2013, pidió a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran como presidente a causa de su avanzada edad. Desde entonces, ocupa el cargo uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier. Ledesma -ubicada en la provincia de Jujuy- tiene más de 100 años de historia y actualmente es la principal compañía productora de azúcar y papel. También cuenta con una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

Blaquier era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argetina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón -descendiente de una familia de origen francés- y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador.

Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, que falleció a finales de 2020.

 

La Noche del Apagón

La causa en cuestión juzgaba los hechos ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976. En aquellos días de invierno, a partir de las 22 horas hasta las 6 de la mañana siguiente, se cortaba el suministro de ener­gía eléctrica en la localidad de Libertador General San Martín (Jujuy) para que el Ejército, Gendarmería, Policía Federal y provincial realizaran una verdadera cacería humana.

Durante esas noches y madrugadas se secuestraron a 400 dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales de los cuales 33 hoy permanecen des­aparecidos.

Las listas de esos dirigentes fueron confeccionadas por el directorio del Ingenio Ledesma, cuyo presidente era Carlos Pedro Blaquier, quien además proporcionó los vehículos del Ingenio para llevar a los secuestros.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.