JUDICIALES

Por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública

Imputaron a 7 ex funcionarios macristas por la dolarización de las tarifas de gas

Entre los señalados por la justica se encuentran Juan José Aranguren, el ex titular de la cartera de Energía, junto con ex autoridades de Enargas, ente que tiene como objeto asegurar la aplicación de tarifas justas y razonables

Imputaron a 7 ex funcionarios macristas por la dolarización de las tarifas de gas

Fue durante el gobierno de Mauricio Macri que las tarifas de los servicios públicos sufrieron incrementos exorbitantes debido a la dolarización de las mismas, y por ello, el ex ministro de Energía de la gestión cambiemita, José Aranguren fue imputado por la justicia.

El fiscal federal Guillermo Marijuan señaló al ex ministro junto a otros 6 ex funcionarios de Enargas por la comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, artículos 248 y 265 del Código Penal.

La notificación fue recibida por Federico Bernal, actual interventor de Enargas, quien denunció penalmente a Aranguren, exministro de Energía y Minería (MINEM), y a parte de su entonces equipo.

Según el interventor del ente regulador, tras finalizar el 31 de diciembre 2017 la emergencia económica, que había establecido una regulación de las tarifas, Aranguren convocó a las empresas "a firmar un pacto y les dijo que como terminaba la emergencia y entraba a regir el marco regulatorio 'necesitamos una transición de dos años de precios en dólares'". "Esto viola la ley de gas y el marco regulatorio", afirmó Bernal.

Y agregó “acá hay dos perjuicios: por un lado la estatización de la deuda que se genera entre productoras y distribuidoras que hizo Mauricio Macri al firmar el DNU 1.053, por un monto de u$s393 millones que se dividen en treinta cuotas y de las cuales solo pagó una; pero también hubo un perjuicio por u$s168 millones para los usuarios, que fue lo que saltó el valor de las tarifas cuando Aranguren firmó el pacto con las empresas", explicó.

Es por ello, que también señaló el accionar de ex funcionarios de Enargas, puesto que ese organismo tiene dentro de sus objetivos asegurar que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables de acuerdo a las normas vigentes.

Además de Araguren fueron denunciados Marcos Porteau, exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM, Mauricio Roitman, expresidente en ejercicio del Directorio del ENARGAS, y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador; en razón de las denominadas “Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes”.

Además, cabe destacar, que durante la gestión Macri, la suba del precio del dólar fue constante, incluso, llegando a plantearse la posibilidad del pago en 24 cuotas, impulsado por Javier Iguacel, por aquel entonces Secretario de Gobierno de Energía, la variación del dólar por parte de usuarios, que derivó en presentaciones judiciales. Tras ello, el gobierno debió dar marcha atrás, firmando en Decreto 1053/2018, donde el estado nacional absorbía parte de esa diferencia.

Desde Enargas estimaron que esta dolarización implicó un perjuicio económico que asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes.

Fuente: Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.