JUDICIALES

Contravención

¿Inconstitucional? Multados por cortar calles en Jujuy

El Juzgado Contravencional de Jujuy multó a dirigentes de las organizaciones ATD y MTD por cortar calles en noviembre de 2021 en Jujuy. Pedían recursos para comedores, planes y trabajo

¿Inconstitucional? Multados por cortar calles en Jujuy

 

 

Ayer se realizó la audiencia en el Juzgado Contravencional de la capital jujeña, en la cual se determinó multar a cuatro dirigentes de las agrupaciones ATD y MTD, quienes tendrán que pagar $650 mil pesos, según el Código Contravencional.

Se trata de Gabriela Garzón (ATD), Miguel Ramos (AJI 20), Marcelo Cabero (Alameda 21F) y Leonel Liborio (MTD Padres Solidarios) llegaron a un juicio contravencional, órgano del estado provincial no del poder judicial.

Ante esta audiencia convocada para las primeras horas de la tarde, las organizaciones sociales marcharon desde plaza Belgrano hasta el juzgado contravencional en solidaridad con los dirigentes y pedir que prescriba la sanción y cese la persecución política.

Al llegar al juzgado, se desplegó un operativo policial con efectivos de Infantería que impidieron el paso y allí la columna de manifestantes permaneció hasta que finalizó la audiencia.  

El juzgado contravencional acusa a los referentes sociales por el delito: haber marchado para pedir planes sociales y el hambre y solicitar trabajo genuino y mejores salarios para todos y todas.

El juez contravencional, Matías Ustárez Carrillo, falló contra cuatro personas acusadas por cortar calle Belgrano entre Senador Pérez y Ramírez de Velasco por alrededor de 3 horas y media en noviembre del año 2021. Previamente habían hecho lo mismo en los puentes Senador Pérez y del Lago de Popeye.

La sentencia es de 100 unidades multas para cada uno y ahora ingresarán en una etapa recursiva porque los acusados consideran que se trata de un fallo ilegal, además de plantear la prescripción de la causa.

Tras la conocer el fallo, Miguel Ramos en plaza Belgrano expresó: “ese hambre que hay en el pueblo, no es el destino, sino que lo generó el gobierno de Morales. Son ellos los que imponen una economía y un Código Contravencional y generan causas, allanamientos, cárcel. Se lo decimos en la cara, no reconocemos el Código Contravencional porque violenta a la ley madre que es la Constitución. Morales violenta a la Constitución Nacional. El Código va en contramano a los derechos que tenemos como ciudadanos, por eso no lo reconocemos. El 30 de noviembre de 2021 cuando dicen que supuestamente cometimos el ilícito, ese día se aumentaron los sueldos los cortesanos y nos dicen ladrones a nosotros”.

El dirigente también subrayó que: “no hay peor violencia que la falta de laburo, el hambre no lo que hacemos nosotros. Violencia es ver como los jóvenes abandonan los estudios y nos sientan ahí en el juzgado como si fuéramos culpables de la situación”.

“Vamos a seguir la lucha, el fallo ya está firmado desde hace rato y se montó este circo y los cuatros compañeros deberían pagar 150 mil pesos cada uno en 5 días, en mi caso son 10 meses de laburo. Entonces vamos a seguir luchando, en las calles porque esa sociedad que merecen nuestros niños, niñas” finalizó.

En los próximos días apelarán el fallo y acompañarán con pruebas sobre los hechos del 30 de noviembre pasado.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.