JUDICIALES

Piden el traslado a otro Juzgado

Intervención nacional: Juez federal Hansen designó a su esposa en la Secretaria Electoral Nacional en Jujuy

Esteban Hansen, juez federal con competencia electoral promovió a su esposa dentro del Juzgado del cual es el titular. Desde la UEJN apuntaron que sus nombramientos y posteriores ascensos que perjudican a trabajadores con mayor jerarquía.

Intervención nacional: Juez federal Hansen designó a su esposa en la Secretaria Electoral Nacional en Jujuy

 

Otro escandalo que sacude a la justicia jujeña, acusada de no cumplir con la independencia de poder y responder a los designios del Ejecutivo que todavía maneja Gerardo Morales. ESta vez, la denuncia viene de forma interna, ya que son los propios trabajadores que apuntaron a las designaciones a familiares.

“¡Basta de atropellos, es el juzgado, no tú casa!”, resumió la Unión Empleado de la Justicia de la Nación -UEJN-, por el cuestionado nombramiento de Carola Martínez Allende en la Secretaría Electoral, órgano que maneja Esteban Hansen, su esposo.

Si bien el conflicto viene desde 2018, la reciente titularización de Inés Gregoraschuk en el Juzgado Federal Nº2, en el cual Hansen se desempeñaba como juez subrogante agitó nuevamente las acusaciones sobre el acomodo que realizó Hansen con su esposa.

Mientras se desempeñaba como tal, Hansen promovió el nombramiento de Carola Martínez Allende como Escribiente Auxiliar, cargo que comenzó a ocupar en febrero de 2018, luego de dejar su puesto en la Secretaría Electoral en Córdoba.

Ya casi finalizando el año -2018- el Consejo de la Magistratura lanza un concurso para cubrir las distintas vacantes en distintos juzgados, siendo uno de ellos, el Federal Nº1, con competencia electoral. Fue Hansen quien obtuvo la designación, por lo que a partir de ese momento, su mujer obtuvo varios ascensos.

Frente a esta irregularidad, sindicato de trabajadores judiciales alertó que esta maniobra es violatoria del artículo 12 del Reglamento de la Justicia Nacional, que señala “no podrán ser nombrados funcionarios o empleados (…) los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los funcionarios titulares cuya dependencia inmediata deben prestar servicio”.

A pesar de ello, Hansen omitió cumplir con ello, profundizando aún más el malestar entre trabajadores con los sucesivos ascensos arbitrarios de Allende en perjuicio de quienes contaban con más años de antigüedad y superior jerarquía.

Tal es así, que en 2021, a 3 años de su desembarco en el área Electoral que maneja su esposo, Allende a ocupar el cargo de Oficial, también promovido por Hansen.

Como consecuencia, el gremio UEJN solicitó al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dallia Vía que arbitre las medidas necesarias frente a la violación del reglamento y que corra traslado a Carola Martínez Allende al Juzgado Federal Nº2 (donde no tiene injerencia Hansen) y así se garantice el acceso a la carrera de agentes judiciales de forma democrática.

Un juez con fallos a la orden

El recorrido laboral de Esteban Hansen en los últimos años se acopló a la agenda del Ejecutivo provincial, el último fallo que aportó más sospechas sobre la falta de independencia de los poderes en la provincia se derivó por la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en contra de la reforma parcial de la Constitución. Mientras que diversos organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, dieron cuenta de la violación de los mismos, para el juez: no existió violencia institucional.

Por otra parte, fue uno de los artífices en el rechazo de la candidatura como gobernador de Guillermo Snopek para las elecciones de mayo de este año, cumpliendo con la normativa que no se pueden presentar quienes tengan hasta un cuarto grado de familiaridad con el mandatario provincial.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.