JUDICIALES

Lleva 5 años detenida

La Corte Suprema rechaza recurso de Milagro Sala y deja firme una condena

De esta forma queda firme una condena a dos años de prisión a la líder de la Tupac Amaru que le impuso la justicia jujeña por amenazas.

La Corte Suprema rechaza recurso de Milagro Sala y deja firme una condena

 

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso presentado por Milagro Sala y mantendrá la condena a dos años de prisión por amenazas a policías.

El Máximo Tribunal desestimó los recursos de queja de la defensa de Sala al argumentar que "no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria" del organismo.

Asimismo, remarcó que "el planteo se basa en meras afirmaciones genéricas desprovistas de peso para desvirtuar las razones por las que el a quo homologó la condena a partir del análisis de temas de hecho, prueba y derecho procesal local".

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida desde 2016 y enfrenta distintos procesos en su contra.

El pasado 16 de enero cumplió cinco años en esta condición y distintos agrupaciones realizaron manifestaciones en la capital jujeña y en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se congregó frente al Palacio de Tribunales.

En este edificio, los manifestantes arrojaron basura en las escalinatas bajo la consigna “La Corte es el basurero de la democracia”.

Entre las diversas banderas se visualizaron las del Frente Milagro Sala, Militancia Popular, CNCT, Patria Justa, Corriente Peronista 13 de abril, CTD Aníbal Verón, Frente Barrial de la CTA, MTL, Movimiento Mayo, Peronismo de Base Envar El Kadri, Frente Transversal, Espacio Puebla, entre otros.

En tanto que en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales recibió críticas por el grueso operativo policial que dispuso en las calles céntricas.

Organismos de Derechos Humanos señalaron al despliegue como "desmedido y desproporcionado", lo que representa "una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015", señalaron en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno" y manifestaron que "estos derechos constituyen la base de nuestra democracia".

Los organismos responsabilizaron al gobierno provincial de Morales por "cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta".

La marcha en Jujuy convocó a la organización Tupac Amaru, la CTA, ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de la provincia, entre otras.

Fuente Ambito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.