JUDICIALES

Se reunieron en El Moreno

Las Comunidades Salinas Grandes en defensa de sus territorios ante el avance minero

Evaluaron la resolución de la Corte Suprema de Justicia de declarase competente sobre el amparo de las comunidades , los informes solicitados a las partes para resolver tras la feria judicial..

Las Comunidades Salinas Grandes en defensa de sus territorios ante el avance minero

 

El 15 y 16 de Enero, se realizó en la comunidad de El Moreno  una reunión de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para analizar y debatir sobre el futuro del territorio tras la última resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de tener competencia en un amparo presentado en 2019.

Las comunidades expresaron que "en un contexto atravesado por las problemáticas que generan los proyectos de minería de litio, el encuentro fue un espacio de diálogo, reflexión y fortalecimiento colectivo".

En octubre último el tribunal exhortó a las provincias de Salta y Jujuy a remitir en un mes toda la información actualizada relativa a autorizaciones de exploración y explotación concedidas a mineras en ese territorio. Los jueces supremos resolvieron por unanimidad diferir la decisión sobre la medida cautelar hasta que los demandantes -las comunidades originarias y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)- analicen el material remitido para una posterior respuesta formal.

Como FARN y el colectivo originario ya presentaron a la Corte una detallada respuesta el 22 de diciembre último, que deberá resolver pasada la feria judicial.

“Nosotros, organizados, podemos charlar de igual a igual con el Estado, charlar de igual a igual con las mineras. Esa es la idea, que conozcan nuestros derechos”, opinó un comunero de la etnia atacama y que habita en el paraje jujeño de Corralito. “El agua es muy importante para nosotros porque es un ser espiritual, es una deidad porque en nuestra ancestralidad nos trae la vida”, acotó otra comunera oriunda ella del paraje Pozo Colorado, muy cerca de Salinas Grandes. Ambas voces componen un video generado por las comunidades, que circula en redes desde el fin de semana posterior al taller, y documentó las distintas actividades informativas que ocuparon a comuneras y comuneros durante ese encuentro.

Durante el taller en poblado de El Moreno, las comuneras y comuneros kollas recibieron la noticia que el colectivo de la etnia atacama, nucleados en red por compartir el mismo territorio (relevado en su momento por el desmantelado INAI), se unirán a la lucha colectiva que llevan adelante las comunidades kollas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Al fin y al cabo, esas comunidades - actualmente situadas en jurisdicción de la provincia de Salta - también definen su territorialidad alrededor de esa cuenca altoandina en la Puna norteña. Lino Alfredo Casimiro, integrante de la Red Atacama, detalló a este medio que las comunidades que se sumarán a la batalla legal serán las de Cerro Negro, Esquina Blanca, Rangel, Cobres, Tipán, Esquina Guardia, Matancillas, Corralitos, Raíces Andinas e Inkahuasi.

 

En tanto el gobierno de Jujuy habilitó el extractivismo a empresas mineras por más de 11 mil hectáreas, sin respetar el derechos a las comunidades Indígenas las cuales manifestaron que "a pesar de las dificultades que enfrentamos como pueblos originarios, las comunidades reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio, el cuidado del agua y la vida, y la continuidad de nuestras prácticas ancestrales. La reunión permitió compartir preocupaciones, experiencias y miradas comunes, fortaleciendo los lazos entre comunidades hermanas"

 Respecto al encuentro realizado agregaron que "estos espacios de encuentro son fundamentales para seguir sembrando esperanza en las nuevas generaciones, transmitiendo la importancia de la organización, la identidad y la defensa de nuestros derechos. Desde la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc seguimos caminando juntos, convencidos de que la unidad es la base para proteger nuestro territorio y nuestro futuro".

 

Línea de Base

La Corte decidió atender una serie de demandas puntuales detalladas - antes de la pandemia - por las comunidades, frente a lo que entonces ya avizoraban como un feroz avance minero sobre Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Por entonces solicitaban, mediante el recurso de amparo, “suspender todos los actos administrativos” ejecutados por los gobiernos de Salta y Jujuy que comparten jurisdicción en el humedal . Ese pedido estuvo atado a otro: realizar un estudio denominado “línea de base” para, con ese relevamiento de datos orientado a obtener una idea más acabada de la complejidad de la cuenca, realizar un impacto ambiental acumulativo para monitorear el devenir del extractivismo minero.

En declaraciones a un medio nacional, la abogada  Alicia Chalabe,  representa a las comunidades de Salinas, recordó que el equipo del Banco Mundial, a quienes los gobiernos de Salta y Jujuy habían encargado realizar ese revelamiento de base, retiró su financiamiento hace casi un año. La entidad crediticia entendió que el reclamo de las comunidades mientras las provincias tramitaban sus leyes - era válido. Tanto los gobiernos de Jujuy y Salta no habían aplicado la legislación vigente en materia de consulta previa, libre e informada.

En representación de las comunidades, FARN criticó una serie de documentos remitidos por las provincias. Se destaca el decreto salteño 714/23, convertido en ley al año siguiente, en el que la provincia de Salta admite ante el máximo tribunal haber autorizado seis minas de litio y borato en la cuenca de Salinas Grandes, ahora en etapa de exploración avanzada, y sin contar todavía con una línea de base de cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

“Se trata del reconocimiento de la ilegalidad de los Informes de Impacto Ambiental que han sido aprobados por la provincia de Salta desde 2018 a la fecha”, señaló la ONG. Además, hizo hincapié que en la actualidad -por no existir estudios previos- “se desconocen los impactos que la minería (tiene) en la cuenca”.

Por otra parte, entre otras críticas a la documentación presentada por la provincia de Jujuy, FARN y las comunidades destacaron informes presentados por una consultora en recursos hídricos. Se trata de documentos supuestamente relacionados con el estado actual de la interfaz hídrica entre Salinas Grandes y su vecino Salar de Olaroz.

“Sobre esta documental cabe decir que la misma no cuenta con la firma de especialistas y carece de todo valor científico o probatorio”, remarcaron. “Se trata de tres y dos placas Power Point con el logo de ‘Montgomery & Associates’, recortadas o extraídas de una proyección más amplia, y que enuncia información, sin conclusión o análisis (...) y de modo alguno permite inferir o fundamentar las conclusiones científicas de la demandada hace en los puntos“. Destacaron además que la provincia de Jujuy está en condiciones de producir información concreta y precisa, ”pero no lo hace".

“La decisión de la Corte Suprema tiene una importancia superlativa tanto para el futuro de la cuenca hídrica como para las comunidades”, explicó Chalabe, “Es magnífico”, aseguró, “que (las y los comuneros) sean reconocidos como actores del territorio y también como actores del lugar donde viven”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.