JUDICIALES

La próxima semana se conocerá la sentencia

Mañana se concreta la última audiencia por el femicidio de Iara Rueda

La familia de la adolescente espera una condena ejemplar de 50 años a los 3 imputados, que jornada a jornada su situación se vio más comprometida. Una de las testigos podría ser juzgada por falso testimonio

Foto: La Periodista en Línea
Foto: La Periodista en Línea

 

 

Todas las medidas de prueba apuntan a la autoría de los 3 imputados por el femicidio de Iara Rueda, juicio que mañana será la última audiencia, mientras que la sentencia se dará a conocer la próxima semana.

Tal como viene sosteniendo la familia de la adolescente, se espera que la justicia otorgue un fallo ejemplar: la querella pide 50 años de prisión y así sentar jurisprudencia en este tipo de casos.

Por el hecho, son señalados 3 varones: Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad imputados por el delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y Tomás Fernández (siendo este menor cuando se perpetró el asesinato de Iara) acusado por “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Sin embargo, una de las testigos de la defensa podría llegar a ser juzgada por falso testimonio. “El fiscal general (del MPA, Sergio Lello Sánchez) nos está esperando ahora para realizar la denuncia” adelantaba Mónica Cunchila sobre la mujer que mintió para proteger a uno de los acusados.

Sobre esto, la mamá de Iara subrayó “cuando se sentaron a declarar, juraban decir la verdad”, expuso, además indicar este falso testimonio la mujer podría llegar a estar privada de su libertad.

“Yo exijo de que esta persona sea enseguida traída y que dé explicaciones, que si ella falseó su verdad, bueno, que ahora que enfrente la justicia, como dije, a mí no me va a temblar el pulso con nadie, con nadie, porque a mi hija me la asesinaron”, manifestó Mónica.

Además, aclaró que no conocía a la mujer señalada por falso testimonio. “Siempre era por nombre, pero nunca la llegué a conocer, ahora la vi sentada ahí en los tribunales y bueno la pude ver”, dijo la mamá de Iara.

Por otra parte, el abogado de la familia Rueda dio algunas explicaciones sobre las pruebas que complican a los 3 imputados: “en la jornada ayer (por el lunes) se llevó a cabo una inspección ocular que fue solicitada por una de las partes, más precisamente por un abogado de la defensa donde quiso demostrar y constatar algunas cuestiones productivas para su defensa, a lo que nosotros consideramos de nuestra posición, que fue totalmente beneficiosa para nosotros, para la querella, porque no solamente se acreditó y se determinó lo que dijo en su momento una de las testigos fundamentales de la causa, sino que así también quedó acrecentado el domicilio de este individuo, la cercanías del domicilio del otro imputado y el canal del río que pasa cerca de su casa, que no descartamos como hipótesis que han tenido a Iara escondida, le hayan dado muerte en ese lugar, de la misma el lugar y la cercanía del lugar donde fue hallada sepultada semi enterrada Iara, el lugar donde se encontró su auto, es decir, que todo esto fue un rompecabezas que se va armando de a poquito y consideramos que cada vez estamos más cerquita de la verdad real”, detalló Julian Martín Palmieri.

“Esperamos justicia, que tengan una condena ejemplar, queremos sentar jurisprudencia, 50 años para los imputados por el asesinato de mi hija, no me va a devolver los 50 años a mi hija, pero sí vamos a tener un poco de paz después de tanto dolor”, manifestó por su parte Juan Rueda, quien además apuntó que este jueves a partir de las 8.30 se concretará la última audiencia antes que se conozca la sentencia.

Hacia el mismo punto se dirigió Mónica Cunchila: “espero que sea una sentencia ejemplificadora, porque esto va a repercutir a nivel nacional, va a ser un antecedente para que estas cosas no vuelvan a pasar, nosotros no bajamos los brazos y no pierdo la esperanza de que se puedan dar 50 años, no pierdo la esperanza, tengo toda la confianza en que se puede dar todo en esta vida, puede por qué no asentar jurisprudencia en la provincia de Jujuy”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.