JUDICIALES

El CODESEDH valoró la actitud de los profesionales

Peritos señalaron que Pedro Blaquier “simula” para evitar ir a juicio y querellantes piden justicia

El miércoles de esta semana integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema sacaron un informe en disidencia, en el cual piden que se vuelva a realizar estudios al empresario en una institución pública

Peritos señalaron que Pedro Blaquier “simula” para evitar ir a juicio y querellantes piden justicia

 

La justicia que es lenta no es justicia es una expresión que utilizan quienes atraviesan procesos judiciales extensos en el tiempo y que tranquilamente puede aplicarse al caso de Pedro Blaquier, que decidido a quedar impune de los delitos de lesa humanidad que se le imputan por la triste Noche del Apagón simula no estar en sus facultades cognitivas, al menos así lo consideraron 2 peritos.

El miércoles de esta semana, Claudio Capuano y Luis Ohman, integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación lanzó un informe en disidencia en el cual apuntaron a que el empresario “tomó decisiones, se negó a colaborar y a contestar preguntas, comprendió  las órdenes en la pericia cardiológica, todo lo cual hace afirmar que el diagnóstico clínico de Carlos Pedro Tadeo Blaquier es el de simulación”.

En consecuencia, los profesionales exigieron que se realice nuevamente “los estudios clínicos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos, geriátricos, neurocognitivos y los otorrinolaringológicos, en una institución pública con control de los suscriptos, a los efectos de lograr obtener un diagnóstico objetivo respecto del estado de salud general”.

Dicha situación fue informada al tribunal jujeño para que sea tenido en cuenta.

En paralelo, parte de la querella también se hizo eco de ello y pidió que se cumpla con la aplicación de justicia en una causa que ya lleva más de 5 años sin avanzar por decisión de funcionarios del mismo poder judicial.

Fue el CODESEDH -Comité para la defensa de la salud, la ética profesional y los derechos humanos- que salió a respaldar a los 2 peritos, además de valorar su actitud en pos de garantizar justicia.

“Tras una prolija, minuciosa y extensa información de carácter técnico-científico y procedimental esta pericia querellante rechaza lo formulado por el Cuerpo Médico

Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, manifestó el comité mediante un documento.

Asimismo, cuestionó el informe anterior que señalaba que Blaquier no estaba en condiciones, ya que el mismo había tomado conclusiones de una pericia que se había realizado de forma remota. “Dicho Cuerpo produjo un dictamen basado en estudios realizados al imputado Blaquier, efectuados con anterioridad al ingreso de las actuaciones al mismo”, detallaron.

 

y agrega el texto “al concluir su extenso dictamen los peritos de la querella se manifestaron en disidencia en relación al informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) expresando: …’Es opinión de estos peritos psiquiátricos y clínicos que el Señor Carlos Pedro Blaquier tiene un Deterioro Cognitivo compatible con sus 94 años, estructurados sobre la base de simulación o malingering’”.

 

Por ello, subraya “sugerimos además al Tribunal que se trataría de una actitud decidida, obstinada del Sr Carlos Pedro Blaquier, quien se encuentra en condiciones de estar en juicio en los términos de los artículos 77 y 78 del Código Procesal Penal”.

 

Por último, el CODESEDH valoró a los 2 peritos que realizaron este informe: “han actuado en todo momento con rigor científico en sus intervenciones, análisis y conclusiones acompañando las mismas de un sentido ético del ejercicio profesional y valorando que el aporte de las ciencias médicas alcanzan su máxima realización cuando sostienen su comportamiento en los principios de la verdad, el ejercicio pleno de la justicia y el respeto de la dignidad humana”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.