JUDICIALES

Marcharon al Congreso de la Nación

“Sentimos que en Jujuy nadie nos escucha” expresó Mónica Cunchilla mamá de lara Rueda víctima de femicidio

Madres y padres por el dolor fueron recibidos por funcionarios nacionales que se comprometieron en acompañar los casos impunes en diferentes provincias.

“Sentimos que en Jujuy nadie nos escucha” expresó Mónica Cunchilla mamá de lara Rueda víctima de femicidio

El grito de justicia de Madres y padres del dolor llegaron al Congreso de la Nación por casos impunes, entre ellos Mónica Cunchilla madre de lara Rueda víctima de femicidio en Jujuy.  Uno de los casos que expuso la decidía del estado provincial que no activo los protocolos ante la desaparición de la adolescente. 

Ayer al medio día, la marcha partió del Congreso a Plaza de Mayo y a Casa Rosada, donde cientos de familias con casos similares a los de Iara pidieron justicia por familiares, víctimas del abandono del estado como son los casos de femicidio que se enmarcan en una emergencia Nacional.

Son varios casos de femicidio ocurridos en Jujuy  que buscan justicia entre ellos  Rosita  Aliaga, Cesia Reynaga, Roxana Mazala, Camila Peñalva. Otros casos de homicidios y violencia institucional.

Marcha al Congreso de la Nación

Marcha al Congreso de la Nación

Tras la marcha y las diferentes reuniones que mantuvieron con funcionarios nacionales, Mónica relato a JD que “estamos acá en Buenos Aires junto a los padres y familiares de distintas, nosotros nos denominados familiares del dolor” llegaron el miércoles para concretar encuentros con funcionarios y exponer la realidad de los casos en cada provincia.

“Vinimos acá y nos reunimos con distintos ministerios que nos abrieron las puertas como son Derechos Humanos de nación, ministerio de Seguridad, el ministerio de Mujeres” fueron encuentros que concretaron y que al ser escuchados lo ha fortalecido en el peregrinar que tienen en sus provincias.

Casos impunes, entre ellos víctimas de femicidio como iara Rueda

Casos impunes, entre ellos víctimas de femicidio como iara Rueda

Respecto al encuentro con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Mónica comento que “ nos recibió y nos escuchó, un pedido  qué hicimos y fue el común denominador el pedido de justicia, que las causas avancen que basta de hacer sufrir a las familias”, agregó que “pedimos que nos acompañen en cada causa y no nos dejes solo. Porque sentimos que en Jujuy nadie nos escucha,  mucho sufrimiento a la familia, mucha demora todo lo que es justicia”, expresó la mamá de Iara una de las 5 víctimas de femicidio en setiembre de 2020.

Hoy los familiares de  víctimas del dolor empiezan a regresar a sus casas, después de varios días intensos de búsqueda de justicia “ayer tuvimos nuestro último encuentro estuvimos en el Senado. Si algo positivo podíamos sacar de todo esto es que estamos con un poco más de fe,  que estas cosas van a cambiar. Y bueno nada ha sido fácil desde que llegamos el día miércoles. Anduvimos de un lado a otro, fuimos a las audiencias en los ministerios que teníamos programados. Nos abrieron las puertas, se tomaron la molestia de tener paciencia, nos dieron el espacio, nos escucharon a todos. Dejamos un poquito de lo que está pasando en la provincia y quedaron en que nos van a estar llamando que vamos a estar en  contacto . Ojalá!, sea así”, evalúo Mónica tras este encuentro intenso en Buenos Aires.

 Por último dijo que “fue un viaje de mucho sacrificio, porque no estamos económicamente bien parados, hicimos mucho esfuerzo para poder estar acá y hacer una marcha para que se conozca nuestra realidad”. 

Mónica Cunhilla junto a la ministra Gómez Alcorta

Mónica Cunhilla junto a la ministra Gómez Alcorta

Madres, padres por el dolor piden justicia

Madres, padres por el dolor piden justicia



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.